Dirigida a Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

No a la reducción de espacio en la Escuela Infantil N°5 D.E. 16

Los padres de la Escuela Infantil N° 5 del D.E. 16, ubicada en José Cubas 2440 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, nos enteramos, de un modo absolutamente casual y azaroso, a 2 días de finalizar el ciclo lectivo, de los cambio sustanciales que se pretenden implementar en nuestra institución el próximo ciclo lectivo 2017, afectando directamente al funcionamiento y desarrollo del mismo, desde las áreas psicopedagógicas, la dinámica grupal, el personal docente y del uso del espacio físico.

Primero, nos enteramos que por falta de vacantes disponibles para niños de 4 años en nuestro distrito, se decidió darle espacio a esos niños en las salas de 5 años que están previsto funcionen en nuestro jardín el año próximo. Es decir, ante la deficiente oferta de vacantes en salas de 4 años se decide armar salas multiedad sin proyecto definido, sin información a padres y alumnos y, por supuesto, sin consenso e instancia participativa abierta a la comunidad educativa toda. Es decir, se vulneró nuestro derecho a participar del proceso educativo de nuestros hijos, negándosenos información sobre el proyecto de la institución de la cual formamos parte como padres y cooperadores.

Al pedir explicaciones sobre las salas multiedad a la dirección del jardín y a la supervisión del distrito, nos enteramos de la decisión de instalar en nuestro jardín la Supervisión Distrital, sin que esta decisión haya contemplado el funcionamiento propio de este jardín. Hecho que puso de manifiesto la propia supervisora distrital, Sra. Silvia Gallo, cuando en un primer encuentro con los padres del turno mañana, informó –aclarando que no estaba en discusión- que la supervisión iba a ocupar el espacio en donde hoy funciona la biblioteca. Y en una segunda reunión con los padres del turno tarde (con una diferencia de 6 horas entre ambas) la supervisora modificó lo dicho en la primera y expresó que quien va a ocupar la biblioteca va a ser la conducción del jardín, ya que las oficinas de la supervisión funcionarán donde actualmente se encuentra la conducción. En cualquiera de las dos situaciones, el proyecto de la supervisión distrital implica el desmantelamiento de la actual biblioteca, y la reducción de espacio para la utilización directa de los niños y niñas de nuestro Escuela Infantil. Con el agravante de que toda persona que vaya a la sede distrital deba pasar por áreas destinadas a los niños y niñas del jardín, ya que no hay otros ingresos al edificio que no sea el patio cubierto en el que los niños de las distintas salas realizan diferentes actividades.

Sumada a estos cambios propuestos, la institución atraviesa una situación, que no por ser legal deja de ser causal de incertidumbre. La Escuela Infantil inició sus actividades en el año 2013, y hasta ahora los cargos docentes y de conducción son interinos. Este año se pusieron a disponibilidad todos los cargos cambiando la planta docente casi en su totalidad, con todo el costo emocional y de identidad con la institución que generará en los niños y sus familias.

Por lo expuesto, hicimos una presentación ante la Defensoría (Trámite 478/17) y otra ante el Ministerio de Educación de la ciudad pidiendo:

·  Se respete el diseño de aulas acordes a las edades que se presentaron a las familias al momento de la migración de vacantes e  inscripción on line en el mes de septiembre/octubre de 2016.

·  Se respete la existencia de la biblioteca y de la plaza blanda en el lugar que actualmente funcionan, garantizando la calidad educativa de nuestros hijos, haciendo valer los espacios construidos colectivamente.

·  Se construyan nuevas aulas en el jardín, cuyo edificio cuenta con espacios suficientes, y condiciones aptas, para la creación de las mismas, a fin de atender la demanda de vacantes y garantizar la calidad educativa y la igualdad de condiciones.

. Se incluya a los padres y familias en los aspectos relevantes del proceso educativo.

Y rechazamos:

La instalación de la Supervisión Distrital en nuestro jardín en el espacio de la biblioteca u otro, que implique la reducción de los metros cuadrados utilizables para las actividades infantiles, y ponga a su vez en riesgo cuestiones relacionadas a la seguridad e intimidad de nuestros hijos.

La implementación de salas multiedad, más allá de su eventual éxito, como respuesta a la problemática de la matricula, y sin considerar previamente un Proyecto Educativo Institucional que avale y sostenga la unificación de los alumnos teniendo en cuenta las individualidades de cada uno (estilos de aprendizajes, etapa madurativa/emocional, desarrollo psicomotor, entre otras.)

El cambio de la totalidad del plantel docente, sin prever un proceso gradual que garantice la armonía y la continuidad de los proyectos institucionales.

Contamos con tu firma para que no se sigan vulnerando los derechos a una educación pública de calidad. Los chicos necesitan de nuestro compromiso.

Esta petición se enviará a:
  • Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Familias Escuela Infantil 5 DE 16 inició esta petición con solamente una firma y ahora la petición consiguió 552 personas de apoyo. Iniciá una petición vos mismo para generar los cambios que querés ver.

Hoy: Familias cuenta con tu ayuda

Familias Escuela Infantil 5 DE 16 necesita tu ayuda con esta petición «@EducacionBA: No a la reducción de espacio en la Escuela Infantil N°5 D.E. 16». Unite a Familias y 551 personas que firmaron hoy.