Impulsar un proyecto de reforestación en las escuelas del Ecuador

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 5,000!

Seguramente conoces a Hernando Rojas por la novela ecuatoriana El Ángel de Piedra... El que fuera su actor, está desde hace años impulsando un proyecto de reforestación desde las escuelas para con el medio ambiente y la vida: Fruta Comida Semilla Sembrada. ¿Has leído y firmado ya su petición?

La semilla de árboles y algas es la base del ciclo vital: agua, carbono, nitrógeno; del cual dependemos todos los seres vivos. Alterado por la deforestación y la contaminación originadas en la producción. Nada de lo que hagamos las personas adultas para reconstruir el planeta que hemos destruido, tendrá continuidad si no logramos involucrar en esa práctica a las nuevas generaciones.

Es prioridad que el sistema educativo incorpore la práctica de la reforestación para que las niñas y niños desarrollen este hábito y aporten a la reconstrucción del planeta.

Por eso, el 2009 el Ministerio de Educación del Ecuador aprobó, en el Acuerdo Ministerial #0074-09, que el proyecto MUYU Fruta Comida Semilla Sembrada se llevara a cabo en todas las escuelas y colegios del país.

Eso quiere decir que está en el currículo desde el 2009, pero sólo se llevó a la práctica durante ese curso escolar, y ya no se está ejecutando. Si está aprobado por Acuerdo Ministerial quiere decir que está vigente mientras no haya sido derogado por otro acuerdo, pero aún así, el Ministerio de Educación no responde a su compromiso con la vida y con la educación, y ha deshechado este proyecto.

¿EN QUE CONSISTE MUYU FCSS?

Fruta Comida Semilla Sembrada es un proyecto de reforestación para el mundo, desde las escuelas. Creado y experimentado en Atenas, Costa Rica. Aprobado como estrategia de reforestación para el mundo por el Encuentro Mundial de los Pueblos (Cochabamba, Bolivia, 2010). Acogido por la Red de Guardianes de Semillas en América como estrategia, promovido por la Secretaría del Buen Vivir Ecuador.

Objetivo: Que millones de niñas y niños estudiantes de educación básica en las escuelas del mundo, pongan a crecer millones de árboles frutales cada año, para replantar en hogares, escuelas, lugares deforestados, nacientes de agua, riberas de los ríos, parques. Sin costo alguno, para el Estado ni las familias, reutilizando materiales que van a la basura.

Respondiendo así a la necesidad mundial de alcanzar un hábitat sostenible.

Estrategia:
-Crear en cada escuela:
* Un banco de semillas: recolectándolas de las frutas que comemos o que se desechan, lavándolas y dejándolas secar por ocho días, para almacenarlas en frascos de vidrio usados, con fecha y nombre.
* Un vivero de frutales: utilizando tierra y recipientes plásticos reciclados, sembrando las semillas, regándolas hasta que germinen y cuidándolas hasta el tercer mes.
-Compartir (nunca vender) las plantas con sus familias, la comunidad o sembrándolas en la escuela, el hogar y en lugares deforestados.

Beneficios:
Aportará a la solución de graves problemas que afectan a todas las especies:
*Desarrollará, en las nuevas generaciones de niñas y niños, el hábito de guardar, proteger la semilla y sembrarla.
*Reducirá la deforestación: devolviendo su hábitat a muchas especies incluida la humana. Reducirá el calentamiento global: los árboles liberan oxígeno y retienen el CO2 que origina el efecto invernadero.
*Evitará la hambruna: habrá frutas gratis, el alimento más sano, para compartir con todos los seres vivos.
*Remplazará el consumo de carne y lácteos. En la tierra que ocupa una vaca podemos producir alimento sano para muchas familias.
*Regulará las lluvias y aumentarán las vertientes de agua.
* Producirán humus, mejorarán la calidad de los suelos, haciéndolos productivos.
Los árboles nos dan muchos más beneficios que van desde dar madera para hacer nuestra casa hasta embellecer el paisaje.

Proyección: Ecuador tiene aproximadamente 3 millones de estudiantes. Sivcada estudiante siembra en viveros 1 semilla por semana, en 20 semanas útiles del Calendario Escolar, habrán sembrado potencialmente 60 millones de árboles, sin dinero, con materiales reutilizados. ¿Qué pasaría si este proyecto lo hicieran los estudiantes del mundo entero?

POR FAVOR, FIRMA SI ESTAS DE ACUERDO QUE SE PONGA EN PRACTICA MUYU FRUTA COMIDA SEMBRADA, UN PROYECTO PARA REFORESTAR EL MUNDO DESDE LAS ESCUELAS.

Hoy: Fruta Comida Semilla Sembrada cuenta con tu ayuda

Fruta Comida Semilla Sembrada necesita tu ayuda con esta petición «@Educacion_Ec @Lenin: Impulsar un proyecto de reforestación en las escuelas del Ecuador». Súmate a Fruta Comida Semilla Sembrada y 2,670 persona que han firmado hoy.