POR UNA POLÍTICA DE EDUCACIÓN INICIAL SIN DISCRIMINACIÓN ¡MEJOREMOS ESTANCIAS INFANTILES!

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 1,000!

#EducaciónInicialSinDiscriminación

En las últimas semanas ha crecido el reclamo de miles de madres trabajadoras que mostraron su descontento por el recorte presupuestal de más de dos mil millones de pesos al programa de Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras que en los últimos doce años ha atendido anualmente a cerca de 400 mil niñas y niños pequeños en las zonas de atención prioritaria de mayor pobreza. A los argumentos de madres de familia afectadas, se han sumado los de instancias como la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Consejo Nacional de Evaluación (CONEVAL) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), entre otros.

El recorte presupuestal de cerca del 50% a este programa es un acto de discriminación en contra de madres trabajadores, y niñas y niños pequeños más pobres

REDIM Red por los Derechos de la Infancia en México, invita al gobierno federal a regresar inmediatamente los recursos públicos al Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras, como un primer paso e iniciar urgentemente con la construcción participativa de una verdadera Política de Estado a favor de la primera infancia que supere la idea básica de los programas de transferencias económicas, para ampliar la respuesta articulada del Estado y la sociedad mexicana en la creación de entornos seguros, servicios públicos diversos que estimulen el desarrollo psicomotriz, nutricional y control de talla-peso.

Es necesario recordar que este programa surgió hace una década con serios cuestionamientos por las condiciones de precariedad y calidad iniciales; a través de diversas evaluaciones, constancia en la inversión pública y certificación de las estancias infantiles fueron mejorando los servicios. En una breve revisión de las últimas reglas de operación es posible constatar que cerca de nueve mil estancias infantiles ofrecen servicios al segmento de población infantil más pobre del país además de que, entre otros efectos positivos, ha contribuido al empoderamiento de las madres.

REDIM recuerda al Presidente Andrés Manuel López Obrador que además de Jefe del Estado Mexicano, también es Presidente del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas Niños y Adolescentes (SIPINNA) y que está obligado a cumplir con el interés superior de la niñez en todas sus decisiones, como lo establece el artículo 4o Constitucional. Es en el SIPINNA donde se tiene que construir la política pública a favor de los derechos de niñas niños y adolescentes. Le invitamos a convocar de forma urgente a la sesión de trabajo del SIPINNA para desencadenar los procesos que ofrezcan una respuesta a los casi 400 mil niños y niñas que se ven afectados con esta decisión y avanzar en el diseño de una política pública de alto nivel para esta población.

Realizamos un llamado al presidente y los partidos políticos a evitar que las niñas y niños, y sus madres trabajadoras; terminen en medio de las polémicas partidarias. Recordamos que el Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras es un programa público que por ley no puede ser motivo de uso electoral o fines distintos a los objetivos establecidos.