Petition Closed

LAS CLASES SON LA CLAVE: clases dinámicas, prácticas y útiles que implican a los alumnos en todo momento.

El profesor prepara y dirige. No está ahí para hacerlo todo y hablar sin parar, sino para programar y dirigir: presentaciones, vídeos, coloquios, debates, lectura y escritura, actividades artísticas, musicales, teatrales y manuales.

El objetivo es implicar a los alumnos.

Los programas son fundamentales y flexibles, se basan en temas y conceptos amplios, del pasado y de hoy, que se trabajan con tiempo para comprender y asimilar en profundidad.

Aprender a hablar en público, trabajar en equipo, respetar las opiniones de los demás, defender y argumentar las propias y expresarse en distintas esferas para sacar lo mejor de sí mismos.

¿Cómo?

- con la preparación y motivación de los profesores mediante sesiones de formación continua en recursos y técnicas en los propios centros

- con la implicación de los alumnos, que se logra habituándoles a participar desde el pre-escolar y a continuar haciéndolo hasta la universidad

El estilo participativo es la clave del éxito en todos los países que funcionan: Finlandia, Noruega, Alemania, Holanda, Inglaterra, Polonia y Estados Unidos, entre otros. Es el primer paso para conseguir un sistema eficaz.

Los finlandeses decidieron cambiar sus objetivos para implicar a los alumnos cuando, hace sólo 30 años, tenían un sistema muy ineficiente, con altísimas tasas de fracaso y abandono escolar. Dejaron de fijarse tanto en los programas y la memorización para dedicarse a interesar a los alumnos. Se quedaron muy sorprendidos cuando en el 2000 conseguían los primeros puestos en el informe PISA.

En España tenemos un sistema público y universal con profesores preparados, alumnos capaces y madres y padres que se involucran. Sólo nos falta hacerlo eficaz, y una buena forma es actualizar el formato de las clases para convertirlas en útiles. Esa sí sería una reforma.

LOS 6 PASOS DE LA REFORMA DE FINLANDIA

1º  Actividades dinámicas y participativas gracias a la flexibilización de los programas para hacerlos adaptables.

Debates, presentación de trabajos, coloquios, vídeos, sesiones de lectura y escritura, experimentos sencillos, arte, música, baile, hablar en público, teatro...

Los libros de texto son prácticos y sencillos, se cuidan y devuelven al final de cada curso.Los "deberes" se reducen a 30-60 minutos según la edad, a nivel escolar.

2º  Reconocimiento de los profesores y respeto hacia su figura:

Exigencia en la selección, preparación y motivación mediante sesiones de formación continua, generalmente en los propios centros: recursos de Internet, técnicas de coaching...

3º  Evaluación periódica y pública de los centros educativos.

Tiene en cuenta, además de los resultados y cuestiones académicas, aspectos pedagógicos, sociales y materiales, con cuestionarios accesibles a través de la web de cada centro. Los alumnos también los contestan, y presentan sugerencias y problemas.

4º  Implicación de las familias en el proceso educativo:

Promueven la comunicación constante entre los centros, los profesores, los alumnos y las familias mediante reuniones y eventos que facilitan la colaboración, el espíritu comunitario y la concienciación social.

5º  Descentralización financiera del sistema educativo, aunque los programas son responsabilidad del estado.

Existe un bloque único de educación fundamental obligatoria hasta los 16 años que incluye las materias troncales, las lenguas locales y el inglés.

6º  Compromiso mediante un Pacto de Estado.

Todos los partidos políticos se comprometieron sencillamente a mantener el objetivo de implicar a los alumnos en las clases, aunque estuvieran en desacuerdo en todo lo demás.

Letter to
Ministerio de Educación, Cultura y Deportes y Consejerías Señor José Ignacio Wert y Consejerías de Educación
Pedimos un cambio de objetivo: implicar a los alumnos:
- clases dinámicas que cuenten con ellos
- preparación y motivación del profesorado en los propios centros
- programas flexibles con temas amplios, del pasado y de hoy, que se trabajan con tiempo