¡ Sí ! A becas de guardería para mujeres que estudian en México

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 500!

¡ Sí ! A becas de guardería para mujeres que estudian en México

México, Pueblo Cooperativo Chapingo, Texcoco, Estado de México, a 21 de Septiembre de 2018

María Luisa Albores González

Secretaria de Bienestar

@Mary_Luisa_AG

María Noel Vaeza

Directora Global de la División de Programas de la Organización de Naciones Unidas (ONU) Mujeres México,

María Marcela Eternod Arámburu

Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES),

Dra. Teresa Incháustegui Romero

Directora General del Instituto de las Mujeres, INMUJERES CDMX,

Luisa María Alcalde

Secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS),

Josefa González Blanco Ortiz Mena

Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT),

Dolores Barrientos Alemán

Representante en México de la Organización de Naciones Unidas Medio Ambiente y de la campaña de ONU Mares Limpios,

Alejandra Frausto Guerrero

Secretaria de Cultura,

Esteban Moctezuma Barragán

Secretario de Educación (SEP),

Victor Villalobos

Secretario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca, y Alimentación (SAGARPA),

e instancias correspondientes del equipo de transición.

Estimadas compañeras,

Como sabemos, la misión de la Secretaría de Bienestar (antes Secretaría de Desarrollo Social, SEDESOL) ha sido la de contribuir a la construcción de una sociedad en la que todos los mexicanos tengan garantizado el cumplimiento de sus derechos sociales, y puedan gozar de un nivel de vida digno, a través de la formulación y conducción de programas que promuevan una política de desarrollo social.

Es por ello que solicitamos a dicha dependencia de gobierno que se continúen ofreciendo incorporaciones al Programa de Estancias Infantiles, que ha otorgado becas de guardería a los hijos de mujeres mexicanas empleadas, o que estudian. Aunque este programa ha beneficiado a algunas mujeres durante el sexenio anterior, es necesario que se continúe ofreciendo y que se amplíe, ya que la mayoría de las mujeres que estudian en lugares estratégicos, como lo son las Universidades de alto nivel de nuestro país, aún no cuentan con ese valioso apoyo. De llevarse a cabo esta importante política pública con buena cobertura en nuestro país en este sexenio, México se colocaría entre los países líder en innovaciones de política públicas de género a nivel mundial. De llevarse a cabo con un enfoque de respeto al medio ambiente, México podría comenzar a figurar entre los países líderes en políticas públicas sobre desarrollo sustentable.

​Eco-Niñ@s Chapingo somos una guardería para niños de 0 a 3 años, que tiene como principal compromiso apoyar tanto a las mujeres empleadas, como a las que estudian, con un enfoque ecológico para los padres, sus hijos y su comunidad. Dicho enfoque ecológico se basa en los siguientes cinco principios del desarrollo humano:

I) Prácticas de Alimentación. La que ofrecemos a los niños es principalmente vegetariana a base de granos, semillas, frutas, verduras y conservas orgánicas de producción local (en su mayoría del Tianguis Orgánico Chapingo). Una alimentación baja en sal, sin azúcar blanca, bajo en grasas, sin abusar de fritos ni de la carne animal. Dicha carne puede contener hormonas que interfieren con el sano desarrollo del sistema inmunológico de los niños, a menos que sea carne orgánica. Estudios recientes han demostrado que la carne tampoco es bien digerida por los adultos, y ello ha despertado una serie de cuestionamientos sobre el abuso de su consumo.

II) Prácticas de Salud. La limpieza y desinfección se realizacon jabones neutros biodegradables, además de vinagre, bicarbonato de sodio y limón, como sustitutos de Cloro. El contacto constante con altas cantidades de Cloro puede promover cáncer, además de contaminar gravemente el agua, la tierra, y a los seres que ahí habitan.

III) Prácticas de educación ambiental. Ofrecemos a la comunidad la reducción y separación de los desechos sólidos que producimos, el uso sistemático de composta para los desechos orgánicos y el papel blanco. Además ofrecemos el concepto de captura de agua de lluvia para regar el huerto durante la temporada seca, y el calentamiento del agua que usamos es principalmente solar.

IV) Prácticas de Organización. Ofrecemos actividades de sensibilización a grupos de padres e hijos, sobre cómo disminuir su impacto con el medio ambiente, en otras palabras, sobre cómo disminuir su huella ecológica a nivel individual y familiar, mediante el análisis de su alimentación, sus prácticas de consumo y la separación de sus desechos. Así como, sobre la sustitución de los plásticos no-biodegradables, popotes y unicel, ante la reciente prohibición sobre su uso en México y en varios países del mundo. Dichas actividades están enfocadas a: 1) la reflexión, 2) el reciclaje, 3) la reutilización, 4) la reparación, 5) la reincorporación, 6) la reducción, 7) el rechazo y 8) la resistencia.

V) Prácticas del arte de vivir.  El enfoque educativo que ofrecemos es la práctica ancestral Tolteca que propone aprender el arte de vivir con una sabiduría orgánica, que prioriza el desarrollo y el crecimiento interior de los niños y niñas (de 0 hasta 7 años) a través de actividades tales como: 1) el canto, 2) escuchar lenguas neutrales, en los cuales no es posible hacer diferencias de género (por ejemplo, el Náhuatl o el Inglés), y 3) comenzar a familiarizarse con números básicos como el cero. Además de incorporar a sus madres, y padres en algunas actividades; para con ello, procurar tener un impacto positivo en sus comunidades; partiendo del agradecimiento a sí mismos y a la madre naturaleza que todo nos da.

Estamos ubicadas en el Pueblo Cooperativo,  a unos cuantos metros de la Universidad Autónoma Chapingo (UACH), una de las mejores universidades de agronomía sustentable a nivel nacional e internacional. Nuestra misión es ofrecer educación ambiental desde los primeros pasos, y con ello, crear un impacto positivo en nosotras mismas, en la comunidad local y nacional; ofreciendo el aprendizaje y la práctica de hábitos individuales que demuestren agradecimiento hacia el entorno natural.

Las personas que han demostrado mayor interés en los servicios que ofrecemos, son regularmente trabajadoras y estudiantes de la UACH, que en su mayoría no cuentan con los recursos necesarios para solventar un gasto mensual de guardería, ni el de las comidas. Así mismo, dentro del la comunidad del Pueblo Cooperativo hay padres y madres empleados, o estudiantes, que requieren de un lugar como el que ofrecemos para sus hijos. Sin embargo, en la zona todavía no hay guarderías incorporadas a SEDESOL (ahora Secretaría de Bienestar) que ofrezcan becas de guardería para ellos, y tampoco existe en la zona el concepto de eco-guarderías como el que ofrecemos en relación al cuidado de la salud,  de la cultura y del medio ambiente.

A principios de este año 2018, en Eco-Niñ@s Chapingo solicitamos la incorporación para el manejo de Estancias Infantiles del programa de SEDESOL con folio 62. No obstante en el mes de Junio, llegó el oficio con Núm. 5414/DEL/7140/2018 en el que se negaba dicha incorporación, no recibimos ninguna visita y tampoco nos hicieron la entrevista. Por tanto, solicitamos a las instancias correspondientes nos apoyen a dar seguimiento a este caso, para que se abra la oportunidad de seguir apoyando a las madres que lo necesitan para continuar sus estudios, así como, a desarrollarse en el ámbito laboral, sobre todo cerca de universidades estratégicas para el desarrollo sustentable de nuestro país, como lo es la UACH.

Solicitamos a esta nueva administración que brinde el apoyo necesario para que proyectos como Eco-Niñ@s Chapingo se puedan desarrollar ampliamente en México, para poder seguir ofreciendo eco-guarderías a mujeres mexicanas empleadas, y a las que estudian. Deseamos seguir ofreciendo nuestros servicios a las mujeres que más lo necesitan para empoderarse y cumplir así con su desarrollo familiar, laboral y académico, de una manera cada vez más sustentable, es decir, cada vez más amigable con el medio ambiente. Deseamos que haya más mujeres mexicanas y sus hijos, beneficiados con guarderías y educación pública con este tipo de enfoque cultural y ecológico.

La Madre tierra nos lo agradece. Eco-Niñ@s Chapingo, educación ambiental desde los primeros pasos. Quedamos atentas a sus respuestas a esta solicitud.

Atentamente,

Dra. Carmina Borja Samperio

Directora Mtra. Dileam Peña Vázquez

Aída Campos Rojas

Dra. Nélyda Solana Villanueva

Consejo Directivo de Eco-Niñ@s Chapingo

Hoy: Carmina cuenta con tu ayuda

Carmina Borja necesita tu ayuda con esta petición «Educación ambiental desde los primeros pasos». Súmate a Carmina y 229 persona que han firmado hoy.