Respeto a los Artesan@s de Plaza Houssay

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 500!

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires está decidiendo avanzar sobre nuestro emplazamiento, con la unica propuesta: el traslado de la feria.
Nuestra feria artesanal existe en la Plaza Bernardino Houssay desde el año 1984, mediante la organización de los primeros artesanos que lograron de este espacio un verdadero Oasis Cultural en la ciudad.
Nuestros compañeros consiguieron este espacio para los artesanos que integraron junto con otras ferias de la Capital Federal, un Sistema de Ferias Artesanales, la cual más tarde, en 1992 pudimos reglamentar con una ordenanza que nos regula y protege nuestro espacio de trabajo (Ordenanza 46.075/92)
Nuestro emplazamiento ubica en la Plaza Bernardino Houssay, en Av. Córdoba esquina Junín, desde 1984. En el mismo trabajamos 40 permisionarios fijos, más todos los compañeros del Sistema, de la Provincia y del interior del país que vienen como intercambio e invitados a nuestra feria, generando fuentes de trabajo y expresión cultural en la Ciudad de Buenos Aires, donde muchas semanas duplicamos nuestro cupo.
La Artesanía forma parte del acervo cultural desde el origen de la humanidad.
El Artesano rescata técnicas milenarias, empleadas por nuestros antepasados, a fin de tener latente la llama viva como fuente de inspiración y creación de nuestros ancestros.
El Artesano a partir de esto, crea, recrea y funciona materiales y técnicas para lograr un objeto único e irrepetible. Esta es la diferencia con lo automatizado e industrializado. Una pieza artesanal es única. El Artesano podrá tratar de repetir la misma obra pero nunca será idéntica.
La Artesanía no es clonable, no es un trabajo seriado, es una creación constante, desde la transformación del material para lograr un objeto único, original, utilitario o decorativo con característocas artísticas que reflejan la originalidad, el sentimiento y la personaleidad del artesano en forma indubitable.
Esto demuestra que la Artesanía es un hecho cultural y no meramente comercial.
Si el emprendimiento gastronómico (Ley 5539) no respeta nuestro lugar histórico de armado en el emplazamiento (Av. Córdoba esquina Junín) como así también nuestro cupo y condiciones de trabajo, entrará en contraindicación con nuestra Ordenanza 46.075/92 como así también con la propia Constitución de la Ciudad de Buenos Aires en su Artículo 32:
"Garantiza la democracia cultural; asegura la libre expresión artística y prohíbe toda censura; facilita el acceso a los bienes culturales; fomenta el desarrollo de las industrias culturales del país; propicia el intercambio; ejerce la defensa activa del idioma nacional; crea y preserva espacios; propicia la superación de las barreras comunicacionales; impulsa la formación artística y artesanal; promueve la capacitación profesional de los agentes culturales; procura la calidad y jerarquía de las producciones artísticas e incentiva la actividad de los artistas nacionales; protege y difunde las manifestaciones de la cultura popular; contempla la participación de los creadores y trabajadores y sus entidades, en el diseño y la evaluación de las políticas; protege y difunde su identidad pluralista y multiétnica y sus tradiciones.
Esta Constitución garantiza la preservación, recuperación y difusión del patrimonio cultural, cualquiera sea su régimen jurídico y titularidad, la memoria y la historia de la ciudad y sus barrios."
Desde que se inició este proyecto de privatización del espacio público (polo gastronómico y cultural), los Artesanos realizamos diversas gestiones, pedido de informes en Legislatura, en la comuna, en el Òrgano de Aplicación y en el Ministerio de Modernización.
Para poder implementar esta política de avasallamiento de nuestros espacio de trabajo es que sacan el decreto 585/16 que le da la potestad al Ejecutivo de resolver sobre nuestros emplazamientos sin tener que consensuar con el Sistema de Ferias.
De esta manera, nos erradicaron "Plazoleta Santa Fe" el año pasado. Realizamos durante el 2016 y 2017, cuatro actividades de visibilización del conflicto, "Cultura a Cielo Abierto". También coordinó con todo el Sistema de Ferias Artesanales de la CABA, movilizaciones por la derogación del decreto 585, la defensa de nuestros lugares de trabajo y la vuelta al Ministerio de Cultura; junto a las ferias Artesanales de la provincia, espacios de artesanos de CABA y el F.A.A.L.

Exigimos:
* Se respete nuestro lugar histórico de armado de la feria artesanal de Plaza Houssay en la esquina de Av. Córdoba y Junín
* la derogación del decreto 585/16 que transgrede nuentra Ordenanza.
* La vuelta inmediata al Ministrerio de Cultura que contenga a las Ferias Artesanales.

En Diciembre se consilió con gobierno no cerrar nuestro espacio y HOY, avanzan sobre el espacio y pretenden relocalizarnos en otro espacio fuera de nuestro lugar histórico de armado.
Más que nunca, necesitamos la unidad de tod@s para parar esta política de avallasamiento de nuestros lugares de trabajo.

La Historia no está escrita. La escribimos todos los días nosostros.
"A los artesanos se los respeta".

Hoy: Artesan@s de Feria Plaza Houssay cuenta con tu ayuda

Artesan@s de Feria Plaza Houssay necesita tu ayuda con esta petición «Eduardo Macchiavelli: Respeto a los Artesan@s de Plaza Houssay». Únete a Artesan@s de Feria Plaza Houssay y 313 personas que ya han firmado.