Petition Closed
Petitioning Presidente de Consultatio S.A. Eduardo Costantini and 3 others

Eduardo Costantini, Presidente de Consultatio S.A.: Basta de destruir bosques y contaminar el agua en Puertos del Lago


6,488
Supporters

Crecí en el campo, en una pequeña parcela familiar en Pilar. A pocos metros de ella pasaba el arroyo Burgueño, al que solía ir a pescar y a bañarme con mi hermano y mis primos. Hoy el arroyo es un cauce seco, sin vida alguna, durante la mayor parte del año. Mientras el Burgueño y otros afluentes del río Luján se secan, otros se inundan como nunca antes. Los actuales y futuros habitantes de esta zona vemos que el ambiente que nos rodea, y nuestras vidas, se alteran para siempre. La causa principal de estos cambios son los barrios cerrados como Puertos del Lago, del empresario Eduardo Costantini, que se construyen de manera irregular sobre las riberas del río y sus islas.

No podemos creer que detrás de este proyecto devastador esté Eduardo Costantini, el fundador del Museo Malba, y uno de los empresarios con mejor reputación del país.

El impacto que ya está generando Puertos del Lago en el lugar que tanto amamos y que desde S.O.S. Delta (organización que co-fundé junto a un grupo de vecinos del Tigre) tratamos de proteger, es terrible. No podemos dejar que la ambición humana siga depredando un lugar de riqueza natural inigualable. Ya se destruyeron cientos de hectáreas, se talaron decenas de miles de árboles, y se abrieron profundos pozos que están contaminando el agua del acuífero puelchense, única reserva de agua potable para millones de ciudadanos.

El accionar de Costantini en Puertos del Lago va en contra del Convenio de Ramsar, firmado por Argentina, por el cual  se comprometió a promover el uso racional de todos los humedales de su territorio. Por su localización, Puertos del Lago tampoco cumple con los requisitos de la certificación de calidad ambiental LEED-ND del “U.S. Green Building Council”.

¿Cómo pueden jactarse de priorizar el ambiente si no cumplen con ninguno de los compromisos y normas internacionales de preservación y sustentabilidad? Es muy irónico y contradictorio que Puertos del Lago se promocione como “una ciudad-pueblo con una importante conciencia ecológica”, cuando para su desarrollo se destruyen 1.400 hectáreas de una zona única por su biodiversidad. 

Puertos del Lago podría desarrollarse a favor de la biodiversidad, y no en su contra. Si se reconociera como Area Protegida privada por el Sistema Federal de Áreas Protegidas, se lograría la preservación de un ambiente natural de alto valor, no sólo para la conservación de la biodiversidad, sino también por sus posibilidades de concientización de todos los habitantes de la región, a través de la educación ambiental.

Si estás de acuerdo, pedile a Costantini que frene la devastación ambiental de la ribera del río Luján que está generando Puertos del Lago, y que reformule este proyecto para que respete y preserve este ambiente único.

Cuento con tu apoyo!

 

Gabriel

www.sosdelta.org

 

 

 

 

 

Letter to
Presidente de Consultatio S.A. Eduardo Costantini
Director Ejecutivo de Full PR, agencia de comunicaciones de Consultatio S.A. Patricio Borda
Prensa de Consultatio S.A. Marcelo Onorier
and 1 other
Asociación Amigos de Malba Amigos Malba
Eduardo Costantini, le solicitamos que detenga el avance de Puertos del Lago ahora, y modifique completamente su proyecto en forma urgente, para terminar con su terrible impacto ambiental.