Petitioning el Director de la Dirección General de Servicios Generales de la UNAM, Eduardo Cayetano Cacho Silva

Prioridad al peatón, al ciclista y medidas para mejorar el transporte en CU

Hace unos años se instalaron en Ciudad Universitaria semáforos en distintas partes de sus circuitos. En su momento, fueron la respuesta a la desprotección con que los peatones enfrentaban el río de coches que circulaban sin cederle el paso y frecuentemente por arriba del límite de velocidad. Los semáforos se utilizaron así para proteger al elemento más vulnerable y de mayor prioridad de la pirámide de movilidad: el peatón. Desafortunadamente, este año se han hecho cambios en el funcionamiento de los semáforos con resultados desastrosos para el peatón, por ejemplo:

• Su tiempo de espera se ha alargado en exceso (en ocasiones se pretende que vea pasar coches por más de dos minutos antes de su turno para cruzar).
  • Se cancelaron de facto algunos semáforos, que ahora están permanentemente en siga para el coche.
  • La (falta de) sincronía de los semáforos lleva a repetidas esperas del peatón.
  • Algunos semáforos funcionan mal, y al fin de la cuenta regresiva del alto peatonal continúan en alto, dando lugar a situaciones riesgosas y altercados.
  •  Los coches circulan a exceso de velocidad con mucha mayor frecuencia que antes.

Por lo anterior, los abajo firmantes nos expresamos en contra de estos cambios y solicitamos a las autoridades responsables que dirijan sus esfuerzos a brindar seguridad vial al peatón, quien además de ahora tener dificultades al cruzar el circuito se enfrenta a innumerables barreras en su camino (rejas, cercas, bardas, etc.) y tiene pocas y malas banquetas para caminar. La Universidad Nacional debería ser un ejemplo de protección al peatón y buenas políticas de movilidad, en vez de ejercer medidas regresivas que ponen en riesgo a los miles de peatones que diariamente circulan por sus campus.

Solicitamos a las autoridades responsables que:

1. Programen tiempos de espera peatonal razonables (alrededor de un minuto);
  2. Sincronicen los semáforos de una manera eficiente, dándole prioridad al peatón;
  3. Planeen y construyan banquetas dignas, pues hay muchos puntos en CU en los que la única opción es andar sobre la calle;
  4. Amplíen las rutas y estaciones del servicio Bicipuma, a fin de ofrecer una alternativa no motorizada y eficiente de movilidad que pueda utilizarse en forma segura;

5. Reencarpeten las entradas y salidas de Ciudad Universitaria, ya que están llenas de baches y esto agrava el tráfico;

6. Garanticen un sistema de transporte interno suficiente y oportuno, ya que de otra manera miles de universitarios se mueven cada día en taxis, contribuyendo a la congestión vial.

Con estas medidas, además, se podría esperar que más personas opten por abandonar el automóvil por otro medio de transporte.

This petition will be delivered to:
  • el Director de la Dirección General de Servicios Generales de la UNAM,
    Eduardo Cayetano Cacho Silva

Efrain Vega started this petition with a single signature, and now has 495 supporters. Start a petition today to change something you care about.

Not sure you want to sign? Your signature matters!