Petición Cerrada

Prioridad al peatón, al ciclista y medidas para mejorar el transporte en CU

Esta petición conseguió 500 firmas

Hace unos años se instalaron en Ciudad Universitaria semáforos en distintas partes de sus circuitos. En su momento, fueron la respuesta a la desprotección con que los peatones enfrentaban el río de coches que circulaban sin cederle el paso y frecuentemente por arriba del límite de velocidad. Los semáforos se utilizaron así para proteger al elemento más vulnerable y de mayor prioridad de la pirámide de movilidad: el peatón. Desafortunadamente, este año se han hecho cambios en el funcionamiento de los semáforos con resultados desastrosos para el peatón, por ejemplo:

• Su tiempo de espera se ha alargado en exceso (en ocasiones se pretende que vea pasar coches por más de dos minutos antes de su turno para cruzar).
  • Se cancelaron de facto algunos semáforos, que ahora están permanentemente en siga para el coche.
  • La (falta de) sincronía de los semáforos lleva a repetidas esperas del peatón.
  • Algunos semáforos funcionan mal, y al fin de la cuenta regresiva del alto peatonal continúan en alto, dando lugar a situaciones riesgosas y altercados.
  •  Los coches circulan a exceso de velocidad con mucha mayor frecuencia que antes.

Por lo anterior, los abajo firmantes nos expresamos en contra de estos cambios y solicitamos a las autoridades responsables que dirijan sus esfuerzos a brindar seguridad vial al peatón, quien además de ahora tener dificultades al cruzar el circuito se enfrenta a innumerables barreras en su camino (rejas, cercas, bardas, etc.) y tiene pocas y malas banquetas para caminar. La Universidad Nacional debería ser un ejemplo de protección al peatón y buenas políticas de movilidad, en vez de ejercer medidas regresivas que ponen en riesgo a los miles de peatones que diariamente circulan por sus campus.

Solicitamos a las autoridades responsables que:

1. Programen tiempos de espera peatonal razonables (alrededor de un minuto);
  2. Sincronicen los semáforos de una manera eficiente, dándole prioridad al peatón;
  3. Planeen y construyan banquetas dignas, pues hay muchos puntos en CU en los que la única opción es andar sobre la calle;
  4. Amplíen las rutas y estaciones del servicio Bicipuma, a fin de ofrecer una alternativa no motorizada y eficiente de movilidad que pueda utilizarse en forma segura;

5. Reencarpeten las entradas y salidas de Ciudad Universitaria, ya que están llenas de baches y esto agrava el tráfico;

6. Garanticen un sistema de transporte interno suficiente y oportuno, ya que de otra manera miles de universitarios se mueven cada día en taxis, contribuyendo a la congestión vial.

Con estas medidas, además, se podría esperar que más personas opten por abandonar el automóvil por otro medio de transporte.

Hoy Efrain necesita tu ayuda

Efrain Vega necesita tu ayuda con esta petición «Eduardo Cayetano : Prioridad al peatón, al ciclista y medidas para mejorar el transporte en CU». Súmate a Efrain y a las 499 personas que han firmado hoy.