ANULACIÓN 40 despidos y sanciones por protestar en eDreams

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 5.000!

LA HUELGA en España es un derecho fundamental de plena garantía recogido en el artículo 28 de la Constitución española, junto con el derecho a la libertad sindical y la negociación colectiva (artículo 28 de la Constitución). Estos derechos tienen como finalidad proteger y garantizar los intereses de los y las trabajadoras.

En junio de 2019, la agencia de viajes online eDreams subrogaba a la plantilla de atención al cliente a la empresa de la India TechnoIGT Solutions Spain S.L., por lo que se firmó en el Tribunal Laboral de Cataluña entre ambas empresas y la Representación Legal de las Personas Trabajadoras un acuerdo según el cual IGT Solutions respetaría TODAS LAS CONDICIONES DE LA PLANTILLA. No obstante, poco después del cambio, la dirección empezó a privar a los y las trabajadoras de sus derechos: se ha suprimido el acceso a internet, herramienta básica de trabajo en una agencia online, se han cancelado las cuentas de correo corporativo, se ha incomunicado al comité de empresa para que no pueda ejercer sus funciones de representación legal de la plantilla, se han denegado las solicitudes de adaptación del puesto de trabajo por motivos de salud, entre otras muchas vulneraciones de derechos básicos. En respuesta a estas agresiones, el Comité de Empresa celebró numerosas reuniones con RRHH y realizó innumerables solicitudes para que la dirección cesara en su actitud, sin que la empresa accediera a negociar.

¿Cuál es el objetivo de todas estas acciones por parte de la empresa? Destruir 250 puestos de trabajo. La subrogación tiene como finalidad abaratar el servicio y, en última instancia, acabar con el trabajo en Barcelona, puesto que supone un coste económico elevado. Es por ello que la subrogación se hace a una empresa de la India que ya emplea a mano de obra mucho más barata en países como India, China, Colombia o Rumanía.

Ante este escenario y debido a que la dirección de IGT Solutions se negaba a negociar, el Comité de Empresa convocó el pasado 19 de diciembre de 2019 una huelga en la que llamaba a los y las trabajadoras de IGT a manifestarse a las puertas de eDreams, principal responsable de las circunstancias precarias en las que se encuentra la plantilla. Como represalia a esta concentración, la dirección de IGT despide a 18 personas y suspende de empleo y sueldo durante 60 días a los y las huelguistas.

Solo queremos un trabajo digno. Por tanto, la única opción que nos queda es volver a manifestarnos y exigir a la dirección de TechnoIGT Solutions Spain S.L. y a eDreams como responsable subsidiaria:

• Readmisión personas despedidas
  • Anulación de las suspensiones de empleo y sueldo
  • Respeto por las condiciones laborales de la plantilla
  • Negociación ante cualquier conflicto

firma para solidarizarte con condiciones de trabajo deplorables y en contra de despidos y sanciones por ejercer nuestros derechos. Gracias.