Victoria

Liberemos del grillete electrónico a Cléver Jiménez y Fernando Villavicencio

¡Esta petición logró su objetivo con el apoyo de 2,425 personas!

La tarde del 14 de noviembre de 2016, el juez de la Corte Nacional de Justicia, Jorge Blum dispuso a las autoridades policiales que se localice y capture al exasambleísta Cléver Jiménez y al periodista Fernando Villavicencio, responsable del portal digital Focus Ecuador. Esto ocurre después de que el juez Blum emitiera un oficio en donde revocó la apelación a la prisión preventiva concedida en favor de los acusados, por parte del juez Richard Villagómez

En el escrito que fue compartido por el abogado Ramiro García, presidente del Colegio de Abogados de Pichincha y abogado de Villavicencio, se menciona que “en materia procesal, no se contempla la revocatoria de la revocatoria, por lo que se desecha la petición planteada por los procesados; y encontrándose ejecutoriado el auto de llamamiento a juicio, se dispone que por Secretaría de esta Sala se remita a las autoridades de policía, el oficio respectivo de localización y captura…”

En diálogo con Fundamedios, García explicó que esta decisión del Juez Blum es ilegal y se va en contra de norma expresa puesto que el mencionado Juez quiere revocar una apelación que ya fue concedida por el juez Villagómez para dictar prisión preventiva. A su criterio, este caso es un ejemplo más de la inherencia política que tenía el gobierno de Correa sobre la Justicia.

La madrugada del 27 de octubre, Blum ordenó prisión preventiva contra Jiménez y Villavicencio, ambos acusados de haber hecho pública información reservada, por la divulgación del contenido de correos electrónicos que fueron intercambiados entre el Secretario Jurídico de la Presidencia y el Procurador General.

Cabe recordar que este juicio penal en contra de Jiménez y Villavicencio se reactivó tras la providencia emitida por el mismo juez Blum, que el pasado 27 de diciembre de 2013 ordenó el allanamiento de la vivienda de Villavicencio y las oficinas del legislador de oposición por Pachakutik.

Villavicencio, además, fue declarado insolvente por la Unidad Civil del cantón Quito, por el no pago de más de USD 140.000 de indemnización ordenado tras la condena por injurias al presidente Correa.

Para Jiménez, ese aparato es el precio “de haber combatido la corrupción, de haber peleado por el país, sin haber cometido ningún delito...”.

Juntemos nuestras firmas para liberarlos del grillete que quiso callarlos e intimidarlos en la lucha contra la corrupción.

Hoy: Ecuador Sin Corrupción cuenta con tu ayuda

Ecuador Sin Corrupción necesita tu ayuda con esta petición «Ecuatorianos residentes en el país y el extranjero: Liberemos del grillete electrónico a Cléver Jiménez y Fernando Villavicencio». Súmate a Ecuador Sin Corrupción y 2,424 persona que han firmado hoy.