Junta de Extremadura, protejan a la población de la mala calidad del aire

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1.000!

Según el Informe de Ecologistas en Acción sobre la Contaminación por Ozono, en el 2016 toda la población de Extremadura respiró aire contaminado por ozono, un contaminante que mata a 1.800 personas al año en España. ¡No permitamos que en el 2017 se repita esta situación! Firma para que la Junta de Extremadura deje de incumplir la ley y elabore los obligatorios Planes de Mejora de la Calidad del Aire para reducir los niveles de ozono en las zonas más afectadas.

El ozono troposférico es el contaminante atmosférico que, año tras año, afecta a más población y territorio. Debería abordarse como un problema sanitario de primer orden, pues la Agencia Europea de Medio Ambiente estima en 1.800 las muertes prematuras en el Estado español por la exposición a altos niveles de contaminación por ozono, como los registrados en Extremadura durante 2016. Las personas más afectadas son las niñas y niños, las personas mayores, las mujeres embarazadas y las personas con enfermedades respiratorias y cardiovasculares crónicas.

El ozono “malo” es un contaminante muy complejo, que se forma durante la primavera y el verano en la superficie terrestre por efecto combinado de la radiación solar y las emisiones de óxidos de nitrógeno (NO x) y compuestos orgánicos volátiles (COV) a partir de la combustión de carbón, petróleo o gas en centrales eléctricas, vehículos a motor y calderas urbanas e industriales. Otra característica particular de la química del ozono es que éste se acumula a una cierta distancia de las fuentes de sus precursores, por lo que afecta mucho más a las zonas periurbanas y rurales que a las ciudades. La coyuntura meteorológica, el cambio climático y la apuesta gubernamental por las energías sucias en detrimento de las renovables, son algunas de las causas de un problema que afecta a la salud de la ciudadanía, pero también a los cultivos y espacios naturales. Los costes sanitarios derivados de la contaminación por ozono representan alrededor de 5.000 millones de euros al año, un 0,33% del PIB español, según el Banco Mundial.

Según las conclusiones del Informe sobre la Contaminación por Ozono elaborado por Ecologistas en Acción –que analiza los datos recogidos en las 455 estaciones oficiales de medición de ozono instaladas en todo el Estado español, 7 de ellas en Extremadura— la totalidad de la población y del territorio extremeño estuvieron expuestos el año pasado a unos niveles de este contaminante que exceden lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud. Los municipios más afectados fueron Villanueva de la Serena, Almendralejo, Don Benito, Mérida, Plasencia y Cáceres. Sólo en estos tres últimos, las estaciones de medición registraron una treintena de superaciones del umbral recomendable.

A pesar de la gravedad del problema, la Junta de Extremadura está incumpliendo sus obligaciones en materia de información, control y prevención. Por un lado, tiene obligación de avisar a la población especialmente sensible para que se proteja, cuando se producen estos picos de ozono. Sin embargo, la información que le llega a la ciudadanía no es ni adecuada, ni ajustada a la gravedad del problema. La página Web de calidad del aire autonómica no ofrece ningún tipo de dato, en tiempo real ni histórico, que permita seguir la evolución de la contaminación.

Por otro lado, la Junta tiene obligación también de elaborar unos Planes de Mejora de la Calidad del Aire para reducir la contaminación, según la legislación vigente. Pero, en el caso del ozono, la administración autonómica lleva años omitiendo la elaboración y aplicación de dichos planes en los núcleos de población de más de 20.000 habitantes (salvo Badajoz) y en la Extremadura rural. Se trata de una negligencia que está poniendo en peligro la salud de un millón de extremeños.

¡Firma para exigir a la Junta de Extremadura un mayor esfuerzo por mejorar la información de la calidad del aire en su Comunidad, y para que elaboren los preceptivos Planes de Mejora de la Calidad del Aire!

Hoy: Sergio cuenta con tu ayuda

Sergio Zapatero Campo necesita tu ayuda con esta petición «Ecologistas en Acción de Extremadura: Junta de Extremadura, protejan a la población de la mala calidad del aire». Únete a Sergio y 560 personas que ya han firmado.