Petition Closed

Duma Estatal, aprueben una ley contra la violencia doméstica y de género en Rusia

This petition had 907,019 supporters


En la Federación de Rusia, el 40% de todos los crímenes violentos graves se cometen dentro de las familias. Los miembros de la familia más débiles y desprotegidos - mujeres, niños, discapacitados y personas de la tercera edad - son los que más sufren la violencia doméstica y de género.

Sólo en 2013, 9.100 mujeres murieron víctimas la violencia doméstica y de género y 11.300 sufrieron daños corporales graves. Basándonos en las estadísticas oficiales, sólo en 2013 también hubo 46.000 menores de edad que fueron víctimas de delitos violentos. De ellos, alrededor de 2.000 murieron y 3.600 sufrieron lesiones corporales. La mitad de todos estos crímenes se cometieron en casa.

Según los datos oficiales del Ministerio del Interior ruso, desde diciembre de 2008 la Policía ha identificado y registrado a 212.700 personas conflictivas en el entorno familiar. De hecho, el número de delitos registrados dentro de las familias ha ido en aumento: sólo en el período que va de 2002-2006 el número total de crímenes "familiares" aumentó un 50%. Aún con todo, cabe señalar que Rusia no cuenta con un sistema único de recolección de datos para casos de violencia familiar, no hay estadísticas oficiales.

La práctica mundial en el ámbito de la lucha contra la violencia familiar ha demostrado que las leyes especiales para la prevención de la violencia doméstica son más eficaces que varios artículos en la legislación penal, civil y administrativa. Este tipo de legislaciones especiales han sido eficaces desde hace varios años en el territorio de muchos países de Europa Occidental y Oriental. La experiencia de Kazajstán, Ucrania, Moldova, Kirguistán, la República Checa, Lituania y otros países ha demostrado que los casos se reducen entre un 20% y un 40% tras la adopción de leyes similares.

La legislación administrativa y penal vigente es ineficaz. Actualmente, los casos de violencia de doméstica y de género se inician sólo sobre la base de la declaración de la parte perjudicada ante el tribunal presentada en la forma prescrita de acuerdo con el procedimiento de persecución privada. Ni la policía ni la Fiscalía participan en tales casos. La parte lesionada tiene que investigar el caso por sí sola, recopilar pruebas y presentarlas al tribunal, lo que es casi imposible para la víctima en los casos de violencia doméstica, puesto que en la mayoría de los casos ocurre "a puerta cerrada" y sin testigos. Comúnmente la víctima y el abusador viven juntos, por lo que la presentación de una declaración sobre el caso de violencia y la recolección de evidencias es peligrosa para la víctima.

Además, la recolección de pruebas por parte de las víctimas presenta muchas dificultades, ya que todas las pruebas deben recabarse y presentarse de conformidad con el Código de Procedimiento Penal de la República Rusa, lo cual es bastante difícil para una persona sin educación legal. Mientras que la persona acusada sí lo recibe, el abogado de la defensa no se proporciona de forma gratuita, y no todo el mundo es capaz de pagar por la asistencia del abogado. Además, los procesos privados de enjuiciamiento están cerrados debido a la conciliación de las partes y existe una amenaza de presión a la víctima por parte del abusador. Debido a esto, muchas víctimas prefieren no recurrir a los tribunales en absoluto o, después de acudir a ellos, tiran la toalla por los plazos y trámites interminables o por las amenazas y persecuciones a las que son sometidas por parte de sus maltratadores. Por lo tanto, se observa una alta ocultación de este tipo de delitos, cuando el delincuente logra evitar el castigo varias veces. De hecho, los crímenes en el ámbito familiar están legalizados actualmente.

Por todo ello, pedimos:

- Al Gobierno de la República Rusa RF que presente un proyecto de ley sobre violencia doméstica y de género;

- A la Duma, que introduzca dicha ley.

- Al Ministerio de Interior, que cree una subdivisión especial de violencia doméstica y de género para e implementar mecanismos de protección.

Ver la petición en ruso: По-русски 

 



Today: Алена is counting on you

Алена Попова needs your help with “Duma Estatal, aprueben una ley contra la violencia doméstica y de género en Rusia”. Join Алена and 907,018 supporters today.