Protección judicial para los testigos del caso Bustíos

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 100!


Nos encontramos en la fase final del juicio oral contra el general (r) Daniel Urresti por el asesinato del periodista Hugo Bustíos, ocurrido en noviembre de 1988 en el pago de Quinrapa, Huanta, Ayacucho.

Durante el transcurso del juicio, el acusado Urresti ha apelado a toda clase de recursos vedados para intimidar y desacreditar a los testigos:

- Uso de su "portátil" política para agredir a familiares y testigos;
- Acusaciones públicas de terrorismo contra la testigo Ysabel Rodríguez, que ya fueron descartadas en sede judicial;
- Recientemente, amenazas directas contra los testigos Bernardino Gálvez Ruiz y Glatzer Tuesta, así como contra su abogado Juan José Quispe, que asistía al juicio.

Frente a la creciente insolencia y desacato del acusado, la respuesta del Colegiado B de la Sala Penal Nacional ha sido bastante tímida, limitándose a amonestaciones verbales y a la expulsión de Urresti del recinto judicial cuando su conducta ha sido completamente intolerable. Pero a lo ya señalado debemos añadir circunstancias preocupantes:

- Presencia de personas sospechosas buscando al testigo Bernardino Gálvez en su domicilio en Huanta;
- Llamadas repetitivas de números desconocidos al teléfono celular del Sr. Gálvez;
- Aparición de Pascual Sulca, colaborador de Urresti, en el domicilio del Sr. Gálvez, con el propósito expreso de que éste se retracte de su testimonio.

Este ambiente de hostilización permanente ofende cualquier sentido de la justicia. Por ello, exigimos al Poder Judicial, a través del Presidente de la Corte Suprema, doctor Duberlí Apolinar Rodríguez Tineo, que disponga, con carácter de urgencia, las medidas necesarias para proteger a los testigos y poner fin a esta intolerable situación de acoso. Sólo así se podrá garantizar un desenlace imparcial para este largo proceso.



Hoy: Comisión de Derechos Humanos, COMISEDH cuenta con tu ayuda

Comisión de Derechos Humanos, COMISEDH necesita tu ayuda con esta petición «Duberlí Rodríguez Tineo: Protección judicial para los testigos del caso Bustíos». Súmate a Comisión de Derechos Humanos, COMISEDH y 41 persona que han firmado hoy.