Cementerio musulmán en Algeciras, Cadiz

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1.000!

Estimado Sr. Alcalde.

Le hacemos llegar estas firmas de la ciudadanía no sólo musulmana, sino de otras religiones e incluso ateos en solidaridad con nuestra petición con la que llevamos años solicitando este derecho en el que no sólo nos ampara la Constitución sino también la Carta Europea de los Derechos Fundamentales de la Unión. Estamos convencidos y convencidas de que dada su humanidad, será comprensivo y estudiará en profundidad nuestra solicitud.

Primero.- Que dado el número creciente de la comunidad musulmana en nuestro municipio, se hace necesaria la cesión de una parcela del cementerio municipal para llevar a cabo enterramiento de ciudadanos musulmanes afincados en nuestro municipio, puesto que existen una serie de prescripciones islámicas en materia de enterramientos, que pueden y deben ser observadas por las autoridades al analizar esta cuestión.

Segundo.- Que si bien en el caso de los ciudadanos musulmanes inmigrantes existe la posibilidad de elegir entre ser enterrados en su lugar de origen o en su lugar de residencia, no existe tal disyuntiva en el caso de los musulmanes nacionales, que tienen el derecho fundamental a recibir una sepultura digna en su país, sin que quepa discriminación alguna por motivos religiosos. Por otra parte, que un musulmán inmigrante pueda ser enterrado en el país de acogida debe ser contemplado como un instrumento conveniente o, más bien, necesario, en su proceso de integración en esta sociedad.

Tercero.- Que el Estado se rige por el principio de aconfesionalidad, lo que exige una neutralidad ante el fenómeno religioso, al mismo tiempo se establece la obligación del Estado de cooperar con las confesiones religiosas presentes en la sociedad española y con reconocido arraigo o firmante de un acuerdo de cooperación como es el caso de la confesión musulmana.

Y todo esto es así en base a los siguientes

FUNDAMENTOS JURÍDICOS

Primero.- Que el artículo 16.1 de la Constitución reconoce el derecho fundamental a la libertad ideológica, religiosa y de culto de todos los individuos y a las comunidades, sin más limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por la ley.

Segundo.- Que el contenido esencial de este derecho ha sido desarrollado por la Ley Orgánica 7/1980, de 5 de julio, de Libertad Religiosa, en cuyo artículo 2.1 figuran, entre otros, el derecho que corresponde a los individuos a "profesar las creencias religiosas que libremente elija…, practicar los actos de culto…, conmemorar sus actividades, celebrar ritos matrimoniales, recibir sepultura digna, sin discriminaciones por motivos religiosos…". Además, corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que las libertades (incluida la libertad religiosa) de los individuos y de los grupos en los que se integra, sean reales y efectivas, y remover los obstáculos para que impidan o dificulten su plenitud (art. 9.2 de la Constitución).

Tercero.- Que el artículo 16.3 de la Constitución recoge el mandato de tener en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y de mantener relaciones de cooperación con la iglesia Católica y las demás confesiones.

Cuarto.- Que el Acuerdo de Cooperación del Estado con la Comisión Islámica de España (Ley 26/1992, de 10 de noviembre) reconoce en su artículo 2.5, párrafo 2, el derecho a la concesión de parcelas reservadas para los enterramientos islámicos en los cementerios municipales. Se establece además que en estas parcelas "se adoptarán las medidas oportunas para la observancia de las reglas tradicionales islámicas, relativas a inhumaciones, sepulturas y ritos funerarios que se realizarán con intervención de la Comunidad Islámica local".

Quinto.- Que el servicio de cementerio es una competencia típicamente municipal. Aparece regulada en el art. 25.2.j) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, que establece que los municipios tienen competencia, en todo caso, en materia de cementerios y servicios funerarios. Esta competencia supone una obligación; por lo que deberá prestarse en todos los municipios, con independencia de su número de habitantes, de conformidad con lo establecido en el art. 26.1.a) LRBRL, lo que supone que los vecinos pueden exigir la prestación de este servicio público.

Por todo lo expuesto,

SOLICITA cesión o reserva de una parcela del cementerio municipal para destinarla a enterramientos de musulmanes, según los preceptos islámicos en esta materia, y siempre con el máximo respeto al orden público, y el acatamiento a las oportunas disposiciones sobre policía sanitaria mortuoria que resulten de aplicación.

Hoy: Dris cuenta con tu ayuda

Dris Mohamed Amar necesita tu ayuda con esta petición «Dris Mohamed Amar: Cementerio musulmán en Algeciras, Cadiz». Únete a Dris y 508 personas que ya han firmado.