¡La limpieza de la basura, en las playas de Guatemala y Honduras ya no puede esperar más!

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 7,500!

Desde hace años, miles de toneladas de basura generada en la capital de Guatemala y en los municipios de los departamentos de El Progreso, Zacapa e Izabal que son depositados a lo largo del cauce del Río Motagua, el más largo de Guatemala, terminan en el Mar Caribe, arrastrados por el río. Las corrientes marinas depositan esos mismos desechos sólidos en las playas de Guatemala, las islas de la bahía, como Roatán y más de 40 kilómetros de playas en el municipio de Omoa, Honduras, afectando la vida marina, la salud de los habitantes y ahuyentando el turismo, situación que afecta la economía comunitaria de los pobladores locales, sin que hasta el día de hoy el Gobierno de Guatemala se haya preocupado de atender y resolver éste problema de una manera definitiva.

Durante el Gobierno anterior entre los años 2017 y 2018 fueron instaladas las llamadas "biobardas" que ofrecen un alivio, pero no son una solución definitiva, ya que requieren de mantenimiento constante, además de que sólo trasladan el problema y están expuestas a romperse por la misma fuerza que tiene el caudal del Río Motagua, especialmente en la aldea El Quetzalito, jurisdicción del municipio de Puerto Barrios en Guatemala.