Victoria confirmada

Solicitamos a Minsal firmar protocolo para nacimientos en Chile

¡Esta petición logró su objetivo con el apoyo de 2,533 personas!

Solicitamos respuestas efectivas para garantizar derechos básicos de las mujeres y recién nacidos durante la gestación, parto y puerperio a raíz de la emergencia sanitaria Covid-19. Casos con y sin covid positivo.

A tres meses de iniciada la crisis del Covid-19 en nuestro país, nos parece inaceptable que no se hayan emitido lineamientos para la atención de la gestación, parto y puerperio; períodos trascendentales en el ciclo vital y cuyos indicadores de atención son críticos en la salud de la población.

A través de esta petición, hacemos un llamado urgente al Ministerio de Salud y a todas las autoridades competentes, para que en el corto plazo respondan a las siguientes materias:

1. Elaboración Guías Clínicas y/o protocolos de atención de gestación,
parto y puerperio en situación de emergencia sanitaria Covid-19.

2. Satisfacción de necesidades básicas y respeto de los derechos
humanos de las mujeres y sus bebés durante el trabajo de parto, parto y
puerperio (incluida cesárea).

3. Protección de Equipos de Salud.

4. Residencias sanitarias.

Nos encontramos en un escenario complejo, donde todas las inequidades se agudizan, por eso observamos con preocupación cómo la atención de la gestación y nacimiento está siendo dejada de lado.

Nos preocupa de sobremanera que las situaciones recién descritas se estén produciendo con mayor frecuencia en instituciones de salud pública, aumentando las brechas de desigualdad en nuestra sociedad.

Hacemos un llamado enfático a que el Ministerio de Salud y las autoridades competentes respondan a estas solicitudes a la brevedad para garantizar la atención de la gestación, parto y puerperio basada en derechos que tanto dicho Ministerio como el Subsistema de Protección Integral a la Infancia Chile Crece Contigo promueven hace más de una década.

Más info en www.ovochile.cl

Hoy Fundación OVO necesita tu ayuda

Fundación OVO Chile necesita tu ayuda con esta petición «.@DrEnriqueParis @monicazalaquett Solicitamos a Minsal firmar protocolo para nacimientos en Chile». Súmate a Fundación OVO y a las 2,532 personas que han firmado hoy.