Garantizar el Derecho a la consulta, exigimos las personas con discapacidad

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 1,000!

AL CONSEJO NACIONAL PARA EL DESARROLLO Y LA INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONADIS)

A LA SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES (SRE)

A LA SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL (SEDESOL)

A LA ASAMBLEA CONSULTIVA DEL CONADIS

A LA COMISIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS (CNDH)

Ante la reciente renovación de integrantes del Comité de Expertos sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, órgano de seguimiento a la implementación de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, en la que se eligió, entre otros, a dos representantes de la región de América Latina y El Caribe, manifestamos nuestro extrañamiento por la falta de información y consulta a la sociedad civil por parte de CONADIS y la SRE con relación a que México presentó una candidatura a dicho organismo.

Como es sabido, en particular por el CONADIS, los Estados Partes tienen la obligación, establecida en el Artículo 4.3 de la Convención, de realizar consultas estrechas con las personas con discapacidad y las organizaciones que las representan sobre cuestiones relacionadas con ellas, como uno de los pilares de este instrumento jurídico para hacer efectivo el lema que impulsó la lucha del colectivo: “Nada de nosotros sin nosotros”.

Asimismo, en el Artículo 34.3 de la Convención se establece la necesidad de la consulta en la designación de candidatos a integrar el Comité de Expertos.

En el proceso de selección de la candidatura mexicana no existió el obligado proceso nacional de convocatoria, consulta y selección pública, abierta y transparente con la sociedad civil interesada, como sí ocurrió en 2009, cuando México presentó su anterior candidatura al Comité de Expertos como resultado de una convocatoria abierta, difundida ampliamente en formatos accesibles y un proceso de selección transparente, con la participación de varios candidatos, cuyos perfiles también se hicieron públicos. De ahí que resulte inadmisible esta vez que, lejos de un avance, el Estado mexicano muestre una regresión en el cumplimiento de sus obligaciones.

Por ello, al tiempo de manifestar este extrañamiento, exigimos, en apego al artículo 8º Constitucional, una explicación clara por parte de las autoridades de CONADIS, SRE y SEDESOL sobre la forma en que se decidió presentar la citada candidatura al Comité de Expertos sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Conforme a la Convención, la consulta a las personas con discapacidad y sus organizaciones no es una mera formalidad, sino una garantía primaria del cumplimiento de su derecho a la participación activa en su calidad de sujetos de derechos, una forma de revertir la inmerecida exclusión social de la que este grupo ha sido objeto históricamente y de asegurar su inclusión en todos los ámbitos de la vida.

El Estado mexicano está obligado a respetar y hacer efectiva la Convención, como están obligadas todas sus autoridades, en virtud del artículo 1° Constitucional, a promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de todas las personas con discapacidad, incluyendo el derecho a la consulta y a la participación que la Convención les reconoce.

Manifestamos que el CONADIS y las autoridades aludidas incumplieron su obligación de hacer efectivo este derecho a la consulta y a la participación de las personas con discapacidad.

Demandamos que se implementen garantías de no repetición, a fin de que no se siga pasando por alto la obligación a la consulta y a la participación de las personas con discapacidad en la toma de decisiones que les conciernen, estableciendo un mecanismo de diálogo que posibilite al Estado mexicano el cumplimiento de esta trascendental obligación de manera institucional, sistemática e ineludible.

Suscriben:

PATRICIA MATÍAS LÓPEZ
FLAVIA ANAU
CARMINA HERNÁNDEZ COVARRUBIAS

Hoy: Libertad cuenta con tu ayuda

Libertad Hernández Santiago necesita tu ayuda con esta petición «Dra. Mercedes Juan : Garantizar el Derecho a la consulta, exigimos las personas con discapacidad». Súmate a Libertad y 825 persona que han firmado hoy.