#Salvemos a la Ciencia México

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 1,000!

#Salvemos a la Ciencia México

@ElenaBuylla

@Conacyt_MX

Durante los últimos sexenios el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) ha reducido el financiamiento a la Ciencia Básica, modalidad de investigación que genera conocimiento nuevo y que es primordial para el desarrollo tecnológico de un país.

Los resultados recientemente publicados de la Convocatoria de Ciencia Básica 2017-2018 son alarmantes. De un total de 4935 propuestas se aprobaron 1027 solicitudes con la calificación máxima, pero solo tendrán apoyo económico 247 proyectos, los cuales equivalen únicamente al 5% de las solicitudes de diferentes Instituciones educativas del país.

En los albores del siglo XXI, una comunidad científica activa y fortalecida es esencial en cualquier sociedad que aspire a un futuro más promisorio, por sus contribuciones en el conocimiento y en la formación de profesionales capaces, críticos y productivos.

La falta de presupuesto de los últimos años ha repercutido enormemente en la renovación y mantenimiento de la infraestructura institucional, en la adquisición de insumos y en la formación de nuevos científicos. En estas condiciones se pone en peligro la continuidad de la tradición científica mexicana.

Por lo anterior, solicitamos a la Dra. María Elena Álvarez-Buylla Roces, próxima Directora del CONACYT, financiar para el año 2019 todos los proyectos que fueron aprobados con el dictamen "Altamente Recomendable", en la convocatoria de Ciencia Básica 2017-2018. No tiene sentido esperar a la próxima convocatoria y repetir el proceso de evaluación.

Esperamos que esta propuesta de la comunidad científica sea  considerada por la nueva administración del Conacyt.

Hoy: Dra. Laura cuenta con tu ayuda

Dra. Laura Escobar Pérez necesita tu ayuda con esta petición «Dra. María Elena Álvarez-Buylla Roces: #Salvemos a la Ciencia México». Súmate a Dra. Laura y 866 persona que han firmado hoy.