Integrar los recursos del CONRICyT a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 500!

El Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica  ( CONRICyT) es constituido en el  2010 por el CONACYT, la SEP, la ANUIES, la UNAM, el CINVESTAV, la IPN, la UAM, la UDEG y el CUDI  con la finalidad de ser el ente con el cual la  comunidad educativa, docente y científica de México,  tenga el acceso a la información especializada y de investigación arbitrada que se genera en el mundo de forma gratuita y de alcance inmediato desde las Instituciones Educativas de Nivel Superior, Centros de Investigación y Sistemas de Seguridad Social en México. El logro obtenido a través de estos nueve años ha sido invaluable para el crecimiento y socialización de la ciencia en el País, la infraestructura nacional de acceso a la información científica con la que se cuenta, alberga a 257 Instituciones Educativas y de Investigación,  las cuales cuentan con los mismos derechos y oportunidades, al existir una equidad de política fiscal que permite que Instituciones con menor presupuesto accedan a los mismos recursos que las de mayor capacidad económica, lo que coadyuva a  detonar los procesos de equidad y democratización. Aunado el activismo científico se incrementó de forma exponencial a partir de que mediante el Consorcio se  diera el acceso gratuito a las  bases de datos de  información científica mas importantes del mundo, beneficiando de manera transversal al sistema de ciencia y tecnología.

Hoy constituidos en el ideal  de lograr extender el quehacer científico a toda la ciudadanía,  sin distinción  alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición,  se presenta al Senado de la República el proyecto de iniciativa de ley  “Red Interinstitucional de Bibliotecas Públicas” que busca integrar los recursos del CONRICyT a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas y toda institución cultural de la Republica, con ello ejercer el derecho humano de dar el acceso universal a la información y el conocimiento, establecido en el Artículo 27 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que dicta que “Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten”.

Atendemos la visión de la Dra. María Elena Álvarez Buylla Roces nueva Directora del CONACYT  de utilizar el móvil de la ciencia, las humanidades y las tecnologías como motor de desarrollo, siguiendo la convicción del Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos Lic. Andrés Manuel López Obrador, de convertir a México en una Nación de avanzada, humanista a través de la 4ta Transformación de México, en la que  el acceso a la ciencia, la educación, la cultura  y las artes sea una realidad para todos.