0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 500!

Desde el 27 de enero de 2016 el gobierno federal implemento la sustitución el Salario Mínimo (SM) por la UMA (Unidad de Medida y Actualización) como referencia para la determinación del monto de beca para los estudiantes de posgrado (maestría y doctorado) a nivel nacional.

En su momento se argumentó que esta medida se tomaba a manera de “recuperar el espíritu social del Salario Mínimo de apoyo al trabajador”. La realidad es que fue una manera de reducir gastos, inventando una unidad la cual el gobierno podía ajustar a su beneficio, para dejar de gastar en los estudiantes de posgrado.

Esta fue sólo una más de las medidas para cortar el PIB destinado a Ciencia y Tecnología. En adición, se redujo el número de becas para Estudiantes de Posgrado y el Apoyo a Proyectos de Investigación financiados por CONACYT.

Esta ha sido quizá una de las más graves decisiones que ha tomado el gobierno mexicano actual, ya que ha castigado a la parte de la población (estudiantes, académicos e investigadores) que trabaja por impulsar el capital intelectual y, de esta manera, impulsar el desarrollo del país.

No hay que tomar a la ligera estas medidas ya que, en parte, es la razón por la que existe fuga de cerebros en el país.

Los que firmamos esta solicitud queremos la restitución de la unidad de referencia para la determinación de los montos de beca y el aumento de número de becas para los estudiantes de posgrado.

Sabemos que quizá el actual gobierno no este interesado en realizar estos ajustes, pero esperamos que la Dra. María Elena Álvarez Buylla como próxima directora del Consejo Nacional de Ciencía y Tenología así como el Lic. Andrés Manuel López Obrador como presidente electo para el sexenio 2018-2024 puedan tomar seriamente esta solicitud y revertir estás medidas.

Hoy: Rosa María cuenta con tu ayuda

Rosa María Mariscal necesita tu ayuda con esta petición «Dra. María Elena Álvarez Buylla: Ajuste de Unidad de pago de Beca CONACYT Estudiantes Nacionales Posgrado, Aumento de Becas». Súmate a Rosa María y 387 persona que han firmado hoy.