¡Tomar fotos no es delito! Recuperemos el panteón Tepeyac (y otros espacios públicos).

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 500!


En mi calidad de ciudadano mexicano, habitante de la Ciudad de México, e historiador, acuso públicamente a las autoridades de la demarcación Gustavo A. Madero de violentar nuestros derechos establecidos en la LEY DE LOS DERECHOS CULTURALES DE LOS HABITANTES Y VISITANTES DE LA CIUDAD DE MÉXICO, por restringir y condicionar el acceso a un espacio público: el panteón Tepeyac.

            A pesar de contar con el respaldo de las leyes y reglamentaciones de la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México y el Instituto Nacional de Antropología e Historia concernientes a la toma de fotografías para uso personal, las autoridades de la demarcación Gustavo A. Madero se niegan tajantemente a permitir el acceso al panteón para realizar esta actividad, arguyendo que “está prohibido tomar fotos”, que “sólo aquellos que tengan familiares inhumados pueden entrar”, y que “es un panteón artístico”, entre otros argumentos arbitrarios y absurdos.

            Es lamentable que un lugar de gran relevancia histórica y cultural para los capitalinos y el público en general, como lo es el panteón Tepeyac, esté secuestrado por quienes dicen ser representantes populares. Los capitalinos exigimos que se ponga fin a la privatización de facto de este espacio público. 

            Por lo tanto, solicitamos atentamente a la próxima administración de esta ciudad, que a través de la Secretaría de Cultura y en coordinación con el alcalde electo de Gustavo A. Madero, se comprometan a llevar a cabo las acciones necesarias para rescatar el panteón y reabrirlo como museo de sitio; de lo contrario, ese patrimonio corre el riesgo de ser añadido a la lista de espacios privatizados y borrarse de la memoria histórica y de la identidad cultural de los capitalinos.

            Aquí algunas de las leyes y reglamentaciones que las actuales autoridades de la demarcación Gustavo A. Madero están violando:

       -LEY DE LOS DERECHOS CULTURALES DE LOS HABITANTES Y VISITANTES DE LA CIUDAD DE MÉXICO y, en específico, el Artículo 12 de dicha Ley:

El arte y la ciencia son libres, en su creación, transmisión, manifestación y difusión en la Ciudad de México. Queda prohibida toda clase de censura.

        -Artículo 17 de la LEY FEDERAL SOBRE MONUMENTOS Y ZONAS ARQUEOLÓGICOS, ARTÍSTICOS E HISTÓRICOS, que expresa textualmente:

Para la reproducción de monumentos arqueológicos, históricos o artísticos, con fines comerciales, se requerirá permiso del Instituto competente, y en su caso se estará a lo dispuesto en la Ley Federal de Derechos de Autor.

         -Artículo 148 de la LEY FEDERAL DEL DERECHO DE AUTOR:

Las obras literarias y artísticas ya divulgadas podrán utilizarse, siempre que no se afecte la  explotación normal de la obra, sin autorización del titular del derecho patrimonial y sin remuneración, citando invariablemente la fuente y sin alterar la obra, sólo en los siguientes casos: I. Cita de textos, siempre que la cantidad tomada no pueda considerarse como una reproducción simulada y sustancial del contenido de la obra; II. Reproducción de artículos, fotografías, ilustraciones y comentarios referentes a acontecimientos de actualidad, publicados por la prensa o difundidos por la radio o la televisión, o cualquier otro medio de difusión, si esto no hubiere sido expresamente prohibido por el titular del derecho; III. Reproducción de partes de la obra, para la crítica e investigación científica, literaria o artística; IV. Reproducción por una sola vez, y en un sólo ejemplar, de una obra literaria o artística, para uso personal y privado de quien la hace y sin fines de lucro. Las personas morales no podrán valerse de lo dispuesto en esta fracción salvo que se trate de una institución educativa, de investigación, o que no esté dedicada a actividades mercantiles; V. Reproducción de una sola copia, por parte de un archivo o biblioteca, por razones de seguridad y preservación, y que se encuentre agotada, descatalogada y en peligro de desaparecer; VI. Reproducción para constancia en un procedimiento judicial o administrativo, y VII. Reproducción, comunicación y distribución por medio de dibujos, pinturas, fotografías y procedimientos audiovisuales de las obras que sean visibles desde lugares públicos.

         -Artículo 21 de la LEY DE FILMACIONES DEL DISTRITO FEDERAL:

Siempre que no impidan total o parcialmente las vías primarias y secundarias de tránsito vehicular, quedan exceptuadas de dar Aviso o solicitar Permiso a la Comisión, las siguientes filmaciones: I. Periodísticas, de reportaje o documental nacional e internacional. II. Las producciones estudiantiles con fines académicos, siempre que cuenten con una carta aval emitida por la institución educativa correspondiente. III. Registro en la variedad de formatos audiovisuales, para uso personal o turístico.

Leyes citadas:

https://www.ucol.mx/content/cms/13/file/federal/LEY_FED_SOBRE_MONUMENTOS.pdf

http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=4907028&fecha=24/12/1996

http://www.cdmx.gob.mx/storage/app/media/uploaded-files/Ley%20de%20los%20Derechos%20Culturales%20-%2022%20de%20enero%20de%202018.pdf

https://docs.mexico.justia.com/estatales/distrito-federal/ley-de-filmaciones-del-distrito-federal.pdf

 

 



Hoy: Gerardo cuenta con tu ayuda

Gerardo Alcalá Dyer necesita tu ayuda con esta petición «Dra. Claudia Sheinbaum Pardo: ¡Tomar fotos no es delito! Recuperemos el panteón Tepeyac (y demás espacios públicos).». Súmate a Gerardo y 240 persona que han firmado hoy.