Reincorporación de la alienación parental al índice de la CIE 11 debido a nueva evidencia

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 500!

Alejandro Mendoza-Amaro PhD
Alejandro Mendoza-Amaro PhD firmó esta petición

El 18 de junio de 2018, la versión final de la Clasificación Internacional de las Enfermedades 11 (conocida como CIE-11) fue publicada en el sitio web de la OMS. En ese momento, era correcto decir: "La alienación parental está en el índice de la CIE-11".

En los meses subsecuentes, el portal web de la CIE-11 se inundó de comentarios a favor y en contra de la inclusión de la AP en el índice de la CIE-11, siendo notablemente mayor los comentarios a favor.

Algunas de las propuestas para eliminar la alienación parental de la CIE 11 fueron tomadas para análisis por el Comité Asesor Médico y Científico (MSAC).

El 25 de mayo de 2019 la Asamblea Mundial de la OMS la aprobó la versión final de la CIE 11 en Ginebra, Suiza.

El 29 de octubre de 2019, el personal de ICD-11 cerró la discusión adicional sobre la mayoría de estos temas.

El 25 de febrero de 2020 la OMS retiró del índice de la CIE 11 la Alienación Parental.

Cabe hacer mención, que desde el primer trimestre de 2019, se advirtió al Comité Asesor Médico y Científico de la OMS que en las manifestaciones del sitio web de la CIE 11 se estaba incurriendo en malas prácticas científicas, por lo que se debería de proceder con precaución y cautela.

El día 11 de diciembre de 2019 se entregó el reporte completo de la investigación titulada “Análisis Comprensivo de la SENTENCIA Dictada por el Tribunal Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la Acción de Inconstitucionalidad 11/2016 y sus Implicaciones en los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes en Torno a la Alienación Parental” en las oficinas de UNICEF México, señalándose de fraude científico en las obras “Capítulo Cuarto ¿Por Qué el Supuesto Síndrome de Alienación Parental es Violatorio de Derechos Humanos? del Curso Psicología Forense Especializada en Niños, Niñas y Adolescentes. Módulo I Tema VII., que a su vez forma parte de la obra “Utilización de hijos e hijas en el conflicto parental y la violación de derechos del supuesto síndrome de alienación parental.” En el oficio se señalaba lo siguiente:

  • Es preocupante que algunas propuestas para la eliminación de la alienación parental del índice de la Clasificación Internacional de las Enfermedades versión 11 (CIE 11) se encuentren siendo estudiadas por el Comité Asesor Científico Médico (MSAC Medical Services Advisory Committee). Ya que dichas propuestas se basan en fuentes que tienen la misma clase de errores de fraude científico, plagio mayor y violación al artículo 6º del Convenio de Berna de la obra señalada de la Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia A.C.

Es importante mencionar que esa obra y el curso donde se utiliza dicha obra son coeditados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación de México y UNICEF.

Además de que, nunca se dio seguimiento al oficio entregado en oficinas de UNICEF México y dirigido a la Asamblea de las Naciones Unidas (UN), Corte Internacional de Justicia de Naciones Unidas (CIJNU), Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), Organización Mundial de la Salud (OMS) y al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Debido a lo anterior, se le solicita al Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la Organización Mundial de la Salud, para que ordene una investigación exhaustiva para la reincorporación de la alienación parental al índice de la CIE 11, debido a la nueva evidencia que señala fraude científico en material propio de la UNICEF organismo de Naciones Unidas.

Ver conferencia ¿Qué es la Desinformación en la Alienación Parental?

https://www.facebook.com/1830766953898578/videos/522766805282936/