VUELTA A CLASES CON SEGURIDAD Y SUELDOS DIGNOS

0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 5,000!

Los abajo firmantes apoyan a los docentes sanjuaninos en lucha por un salario digno y una educación de calidad. A tal fin instan el señor Gobernador de la Provincia de San Juan, Dr. Sergio Uñac a atender las demandas que el colectivo docente requiere hoy para el Inicio del Ciclo Lectivo 2021.

Se solicita como condición necesaria para el inicio del ciclo lectivo un salario digno que se asemeje al costo de la canasta familiar total que además, de alimentos reúne indumentaria y transporte. La misma llevó un incremento del 4,2  en enero del año 2021 por lo cual el grupo familiar necesita contar con ingresos de $56.459 para no caer debajo de la línea de pobreza. Ante este número demás está decir que los docentes sanjuaninos se encuentran por debajo de esta línea de pobreza.

Durante el año 2020 los docentes tuvieron un aumento escalonado de 13,5% siendo la inflación del 36,2% perdiendo 22,7 puntos. Durante enero ya se verificó un alza general de precios mayor al 4%, por lo que la inflación para este año superará el 40% para el mejor de los casos. Esto hace que en la actualidad el sueldo básico para un maestro de grado sea de $13.795. Uno de los más bajos de todo el país. Para alcanzar el piso del cargo testigo nacional de $27.500 se abona una suma variable que el docente pierde si toma un segundo cargo y que sigue estando muy lejos de la canasta familiar. En virtud de la importancia que requiere la educación y la esencial presencia del docente para asegurar la calidad de la misma, esta situación debe ir siendo modificada.

Son los educadores, los formadores de ciudadanos,  quienes se encuentran  en estas condiciones angustiantes y principalmente desvalorizado por el Estado que no prioriza una asignación de recursos suficiente para una actividad que demostró ser esencial para la sociedad. Por lo expuesto se solicita:

• Un incremento del 50% al valor índice pasando este a 44.50, lo que permitirá un sueldo básico para el cargo testigo de $20.692,52.
  • Un aumento de $20.000 en alguna de las sumas fijas remunerativas que conforman el salario docente.
  • Incorporación de cláusula gatillo que se disparará en el momento que la inflación del 2021 alcance el 30%. Aumentando el valor índice al alza de precios que se registre.
  • Se respetaran los aumentos que la Paritaria Nacional fije en incentivo, material didáctico u otro a surgir. También el piso salarial si no fuera alcanzado con los incrementos solicitados.

En cuanto a las condiciones de trabajo se advierte importantes deficiencias en establecimientos escolares, más aún luego del terremoto que afectó la provincia. Existen establecimientos que no cuentan con la provisión de agua potable en los diversos turnos, sanitarios con problemas de funcionamiento, instalaciones eléctricas con desperfectos, escasos grifos en que los alumnos puedan realizar lavado de manos. Por otro lado la entrega de elementos de limpieza y kits sanitarios para docentes no se ha cumplido en tiempo y forma. No es suficiente un pirómetro por edificio escolar especialmente donde funcionan varios establecimientos y con diferentes ingresos. Es necesario garantizar la vacunación para docentes que voluntariamente estén dispuesto a colocarse. Se constata falta de personal de servicio para mantener la limpieza de baños e instalaciones conforme lo determina el protocolo. Causa preocupación la aplicación de programas nacionales y provinciales que tendrán a cargo recuperación de contenidos no alcanzados en 2020 pero en los cuales se designa personal sin tener en cuenta la merituación realizadas en las diversas Juntas de Clasificación Docente. Esto no solo genera precarizacion laboral y perjuicio a la carrera docente sino disminución de la calidad educativa. También nos preocupan las condiciones y organización del transporte público. Es pertinente garantizar que no haya saturación en las diversas unidades que trasladan personal docente y alumnos a las escuelas. La implementación de un sistema bimodal (presencial-virtual) requiere normativas, funcionamiento específico  y recursos suficientes. Por lo tanto solicitamos:

• Inversión para la mejora de la infraestructura en los edificios escolares asegurando las condiciones básicas para cumplimiento de los protocolos COVID 19 implementados.
  • Incorporar personal al servicio de Maestranza para garantizar la higiene en los establecimientos escolares en esta situación de pandemia.
  • Entrega de kit sanitario a docentes y alumnos por mes conforme planta funcional y matrícula escolar.
  • Proveer de computadoras a docentes y alumnos, para facilitar la tarea de clases virtuales, como presenciales.
  • Mejorar conectividad en las instituciones escolares logrando así una mejor calidad educativa para los alumnos y docentes.
  • Un sistema ágil, transparente y efectivo de designación de suplentes para grupos de riesgo o docentes afectados por diversas enfermedades.
  • Un cronograma de vacunación que permita que durante el mes de marzo todo el personal docente que así lo requiera y esté afectado a clases presenciales acceda a este servicio.
  • Sistema de transporte donde se garanticen el distanciamiento y cupos máximos de pasajeros con los cuidados que la contención de la pandemia requieren.

Los firmantes agradecen su atención y, dado que asumimos a la educación como la principal forma de desarrollo de los pueblos, de lograr ascenso social y generar una patria justa y próspera para el bien de  la posteridad, solicitamos sea atendido el presente pedido.