Creación de Agencia de Políticas de Género en UdeG, ITESO y UPN

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 500!
Al lograr 500 firmas, es más probable que la petición pueda ser tendencia en nuestra plataforma.
MARIA KARINA REZA CHAVARIN lanzó esta petición dirigida para Dr. Ricardo Villanueva Lomelí (Rector General de la UdeG) y

Jueves 03 de Diciembre del 2020

Dr. Ricardo Villanueva Lomelí.

Rector general de la U. de G.

Dr. Luis Arriaga Valenzuela.

Rector del ITESO

Dra. Rosa Maria Torres Hernández.

Rectora de la Universidad Pedagógica Nacional

Campus Guadalajara.

Reciban un cordial saludo.

Las condiciones de la mujer en México han venido cambiando favorablemente en las últimas décadas, ejemplos de ello son los institutos de  la mujer, las comisiones de género en el Poder Legislativo, las secretarías para la igualdad  y la paridad en las listas de las candidaturas a puestos de elección.

Sin embargo, aún quedan rezagos inadmisibles que impiden que la mujer goce de sus derechos plenamente. La violencia que lleva a la muerte a 7 mujeres cada día, los salarios desiguales y el acoso son muestras de la persistencia de la desigualdad y el maltrato.

En el ámbito universitario, si bien hay avances, los rezagos también son importantes: la violencia y el acoso persisten. Aunque hay materias curriculares con el enfoque de perspectiva de género, aún está lejos de impregnar a todos los planes de estudio y todas las funciones universitarias: la docencia, la investigación y la extensión. No se puede decir que la educación universitaria sea un baluarte para la promoción de la igualdad entre el hombre y la mujer.

Debido a esto deseamos tocar un tema de suma importancia para ayudar a una sana convivencia estudiantil; antes de presentar la propuesta que tenemos nos gustaría dejar claro los indicadores que encontramos de cada uno de los centros universitarios durante nuestra investigación:

Según el Observatorio Nacional para la Igualdad de Género en las Instituciones de Educación Superior (ONIGIES), en un estudio realizado en el 2017, la Universidad de Guadalajara obtiene 0.9 de un total de 5 en el índice global de igualdad de género, 0.0 en normatividad, 0.1 órganos y planes  para la igualdad y 0.3 en recursos para impulsar políticas de género. Es especialmente preocupante que en materia de combate a la violencia tenga 0.2 de un total de 5. En atención a la violencia 0.0 y 0.4 en prevención.

La situación de la UPN campus Guadalajara no es mucho mejor,  tiene 1.0 en el índice global, 0.0 en normatividad, 2.0 en planes  y 1.0 en recursos. Respecto al combate de la violencia: 0.3. Atención 0.0 y 0.7 en prevención.

En caso del ITESO, la ONIEGIES  no proporciona datos que hayan evaluado de forma imparcial y externa la situación de la igualdad de género en esa institución.

Para atender este rezago e impulsar una serie de medidas en pro de la igualdad de mujeres y hombres  en los institutos que ustedes dirigen, nuestra propuesta es de manera respetuosa, y sin menospreciar los avances que en esta materia ya tienen, se establezca en cada institución una agencia para impulsar políticas de género que dependan directamente de su oficina para que tengan las facultades y atribuciones necesarias para lograr un cambio sustantivo.

Una agencia que dicta políticas de género; es una oficina que establece criterios y reglas con perspectiva de género para lograr equidad, y una sana convivencia entre hombres y mujeres, cuidando la integridad de cada uno, viendo por su bienestar, en donde los estudiantes puedan denunciar cualquier tipo de acoso y discriminación sin ser cuestionados o ignorados. La equidad entre hombres y mujeres es algo primordial para nosotros, dándoles dentro de la agencia las mismas oportunidades, condiciones y formas de trato.

Dicha agencia deberá establecer las políticas y los lineamientos a seguir por las instancias y todos los miembros de la comunidad en materia de igualdad de género.

La creación de la agencia no solo es imprescindible para mejorar la situación de las mujeres en la institución, también favorece a toda la sociedad porque los egresados en su desarrollo profesional y como ciudadanos actuarán como promotores de la igualdad.

Solicitamos su apoyo para que las instituciones de la zona metropolitana de Guadalajara consideren de forma trascendental y sería la implementación de estas nuevas políticas públicas a favor de la equidad de género.

Sin más por el momento nos despedimos esperando su respuesta a esta petición, la cual consideramos fundamental para un desarrollo humano que forme profesionistas con respeto y con un nuevo pensamiento a una nueva era de justicia y de paz, agradecemos su tiempo y atención.

A T E N T A M E N T E

Guadalajara, Jalisco; Diciembre  03 del 2020

Casillas Ruiz Jazmín Guadalupe

De Jesús Salazar María de los Ángeles

De la Torre Bañuelos Daniela

De la Mora Ruiz Verónica Melissa

Donato Mateos Samantha Estefanía

Godina Ortiz Carlos Alberto

Hernández Chávez Vanessa Guadalupe

Hernández Meza Juan Pablo

Jiménez Herrera José Francisco

López López Verónica Miroslava

Meza Pinales Maria Elena

Pérez Moreno Valeria Guadalupe

Quezada Hernández Lluvia Michael

Reza Chavarín María Karina

Sánchez Hernández Elizabeth Monserrat

Torres Ibarra Paulo Fernando

Rodríguez Pepe Noemi

Comité Promotor de Mujeres en Red del Estado de Jalisco

“En Jalisco no estamos solas, mi sangre es violeta y mi voz importa.”

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 500!