Petición Cerrada

RECHAZAMOS EL GRADO DE DOCTOR HONORIS CAUSA OTORGADO A ROQUE BENAVIDES

Esta petición conseguió 451 firmas

Nosotros, ciudadanos, profesores, alumnos y ex alumnos de la UNMSM ante el otorgamiento del grado de Doctor Honoris Causa al Sr. Roque Benavides, empresario minero del grupo Buenaventura y actualmente presidente de la CONFIEP, expresamos lo siguiente:

La UNMSM otorga el Grado de Doctor Honoris Causa en reconocimiento a las personas que a lo largo de su vida han realizado un aporte importante al desarrollo de la ciencia, la cultura y la justicia social peruana y universal. Por ello han sido Honoris Causa indiscutibles Simón Bolívar y José de San Martin, también Jorge Luis Borges, José Luis Bustamante y Rivero, María Rostorowski, Gustavo Gutiérrez, Pablo Neruda, María Reiche, Gianni Vattimo, Javier Pérez de Cuellar, Alain Touraine entre otras figuras similares.

La UNMSM se ha caracterizado a lo largo de sus 466 años de historia por un firme compromiso con la educación pública como espacio de oportunidades para mitigar las enormes diferencias sociales y económicas que atraviesan a nuestro país.

Por su tradición humanista y crítica del status quo, la UNMSM ha estado siempre del lado de los menos favorecidos, de los discriminados y de los perseguidos por los poderes del dinero o las dictaduras.

Asimismo, UNMSM representa la defensa de los valores democráticos, del respeto a las diferencias y la lucha por la justicia social. No olvidemos que San Marcos fue intervenida y violentada durante la última dictadura fujimorista.

Creemos firmemente que para otorgar el grado de Doctor Honoris Causa por la UNMSM, la persona reconocida debe ubicarse dentro de estos valores y principios. Un homenaje de este tipo, no puede reducirse a una mera formalidad para satisfacer egos personales o garantizar futuras ayudas económicas.

El señor Roque Benavides no representa desde ningún punto de vista los valores y la tradición que la UNMSM representa. Por el contrario, tanto su biografía, su desempeño profesional y su labor gremial han estado siempre defendiendo los intereses de minorías privilegiadas en contra de las mayorías desfavorecidas.

Roque Benavides representa a un Perú contra el cual cientos de miles de sanmarquinos se han opuesto y han luchado. Un Perú de privilegios, discriminación, poderes arbitrarios, corrupción y racismo construido desde la colonia hasta hoy, por los grupos de poder donde él se ubica.

Roque Benavides es el resultado de una sociedad donde la educación es un negocio y por lo tanto, la mejor educación la reciben aquellos que disponen de mayor poder económico.

Roque Benavides es el representante de una clase social que ha convertido al país en un desastre ecológico y una colonia subordinada al capital extranjero. Donde grandes empresas mineras se enfrentan a comunidades campesinas obligándolas a abandonar sus territorios y sus modos de vida. Donde podemos tener una década de crecimiento pero los indicadores de desigualdad permanecen iguales.

Finalmente, Roque Benavides ha sido uno de los principales promotores de la reforma laboral que busca precarizar aún más el empleo en el país. Y especialmente el empleo de los jóvenes. Fue Roque Benavides quien hace unos años defendió el proyecto de Ley Pulpin que simplemente quitaba derechos a los trabajadores jóvenes para que sean mano de obra barata en las empresas de Roque Benavides.

Por todas estas razones, los abajo firmantes consideramos que tal reconocimiento es anti ético, por lo que expresamos nuestro firme rechazo al grado de Doctor Honoris Causa que las actuales autoridades de la UNMSM han otorgado a Roque Benavides.

Lima, 26 de octubre de 2017

Hoy: Carlos cuenta con tu ayuda

Carlos Mejía A. necesita tu ayuda con esta petición «Dr. Orestes Cachay Boza: RECHAZAMOS EL GRADO DE DOCTOR HONORIS CAUSA OTORGADO A ROQUE BENAVIDES». Súmate a Carlos y 450 persona que han firmado hoy.