¡No a la expulsión de nueve estudiantes nicolaitas!

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 1,000!

Dr. Medardo Serna González

Rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

P R E S E N T E.

En tiempos en los que el ácido, las balas y el olvido han generado los mayores escándalos mundiales por el maltrato a la juventud mexicana, nos dirigimos a usted para solicitar sea el reconsiderado en el H. Consejo Universitario el resolutivo de expulsión a nueve estudiantes nicolaitas emitido en el mes de marzo del presente año, y que les sea restituida plenamente su pertenencia a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Los nueve estudiantes lucharon para evitar el rechazo de centenas de aspirantes deseosos de ingresar la Universidad Michoacana, que realmente es de carácter regional. Seis de estos jóvenes pertenecen a localidades de pueblos originarios: p'urhépecha, huichol y náhuatl; siete son de Michoacán, uno de Nayarit y otro del Estado de México; los nueve son originarios de zonas de alta marginación, su única alternativa de estudio ha sido el ingreso a la Universidad Michoacana y gracias a la existencia de las solidarias Casas de Estudiantes que los albergan para realizar sus estudios.

Nicolaitas y miembros de la sociedad civil solicitamos al máximo órgano de gobierno universitario que reconsidere su resolutivo y con ello les restituya su derecho constitucional a la educación y a la libre manifestación de ideas, esta circunstancia habrá que convocarnos además a luchar coordinadamente para evitar los rechazos y pugnar por el incremento de la matrícula universitaria.

Exigimos su reingreso, para que puedan titularse y terminar sus estudios, única vía adecuada para terminar la pobreza originada por la falta de educación y oportunidades. Ganar un joven al estudio y la vida profesional es ganarle un espacio a la violencia y a la desesperanza.

Este espacio público de calidad educativa, no puede serlo si no va acompañado por un profundo y altísimo sentido de humanismo y responsabilidad para los pueblos originarios y quienes más necesitan del conocimiento. Es la Universidad Michoacana el espacio público idóneo para tender la mano a los jóvenes indígenas, por los mandatos de su fundador, Don Vasco de Quiroga.

Consideramos que estas circunstancias no se hubiesen presentado si los procedimientos de ingreso de la Universidad se hubiesen realizado como el reglamento universitario lo establece, evitando que el Ceneval, fuera la institución regulatoria de tal proceso, que no sólo ha contribuido a limitar el derecho de nuestros jóvenes a recibir una educación superior de calidad, humanista, científica y consciente, sino que también ha contribuido a confrontar continuamente a la comunidad nicolaita habituada a recibir jóvenes pluriétnicos y pluriclasistas, que desde el aula pública, reciben condiciones de igualación para el desarrollo de sus capacidades como seres humanos y profesionistas, lo mismo al hijo de un campesino que al hijo de un empresario,.

Retomando el espíritu solidario y comprometido con los pueblos y comunidades indígenas impregnado en el nicolaismo, solicitamos se apruebe la reincorporación de:

1.     Pedro Sebastián Apolinar, Licenciado en Derecho, carrera terminada en Facultad de Leyes y Ciencias Sociales. Originario de la comunidad p'urhépecha de J. Jesús Díaz Tzirío, municipio de Los Reyes, Michoacán. Habitante de la Casa Nicolaita.

2.     Leonel Huato Peñaloza, estudiante en 3er año de la licenciatura de Derecho, en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Originario de Chinicuila, Michoacán. Habitante de la Casa Nicolaita.

3.     Gregorio Cruz Apolinar, estudiante en 3er año de la licenciatura de Derecho, en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Originario de la comunidad p'urhépecha de Los Pozos "Tzirio Chico, municipio de Los Reyes, Michoacán. Habitante en la Casa Nicolaita.

4.     José Moya Melgarejo, estudiante del 2º año de Medicina, en la Facultad de Medicina. Originario del municipio de Arteaga, Michoacán. Habitante en la Casa Nicolaita.

5.     José Antonio Lozano Mendoza, terminó la carrera de Informática Administrativa, en la Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas. Originario de Cupuán del Río, municipio de La Huacana, Michoacán. Habitante en la Casa Nicolaita.

6.     José de Jesús Domínguez Taizán, estudiante del 7o semestre de la Licenciatura en Economía en el Área Políticas de Desarrollo, de la Facultad de Economía Vasco de Quiroga. Originario de la comunidad Indígena huichol de Jazmín del Coquito, municipio del Nayar, Nayarit. Habitante en la Casa Nicolaita.

7.     Roberto Carlos Rodríguez, estudiante del 2o año en la licenciatura en Derecho, en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Originario de la comunidad indígena p'urhépecha de San Juan Carapan, municipio de Chilchota, Michoacán. Habitante en la Casa Nicolaita.

8.     Jaime Luis Moreno Sánchez, estudiante del 7º semestre de la licenciatura en Medicina Veterinaria, en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Originario de Apatzingán, Michoacán, Habitante de la Casa Isaac Arriaga.

9.     Miguel Ángel Rulfo Santander, estudiante del 2º año de la licenciatura de Químico Farmacobiología, en la Facultad de Químico Farmacobiología. Originario del Estado de México. Habitante de la Casa Nicolaita.

¡Por la Reconciliación y la Unidad de la Comunidad Nicolaita!

¡Viva la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo!

Hoy: Frente en Defensa de la Universidad Pública cuenta con tu ayuda

Frente en Defensa de la Universidad Pública necesita tu ayuda con esta petición «Dr. Medardo Serna González: ¡No a la expulsión de nueve estudiantes nicolaitas!». Súmate a Frente en Defensa de la Universidad Pública y 530 persona que han firmado hoy.