Usar votaciónes descentralizadas para realizar las elecciones mexicanas del 2024

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 100!

Las votaciones en México y Colombia han sido fuertemente criticadas internacionalmente por su poca credibilidad. Y de manera justificada.

En internet  podemos ver videos donde se realizan infinidad de fraudes en México. En mi propio estado de Puebla ha habido quema de votos, robo de urnas, extorsión de votantes, carruseles, falsificación de las boletas físicas, etc.

En esta petición NO ESTOY SOLICITANDO UN SISTEMA ELECTRÓNICO DE VOTACIÓN VULNERABLE como el de Brasil o Venezuela.

Solicito un sistema electrónico que pueda seguir siendo privado pero cuyos resultados totales puedan ser públicos y verificables en tiempo real. Un proceso electoral que una vez echado a andar se realice sin intervención alguna de institución o gobierno. Es decir de manera DESCENTRALIZADA.

Suena fantástico! pero... ¿Es esto posible?

Desde el año 2009 es posible gracias a LA CADENA DE BLOQUES (Blockchain) creada por Satoshi Nakamoto.

La transparencia es el pilar fundamental de la tecnología blockchain, el uso de la contabilidad distribuida para procesos electorales seguros y confiables ya es una alternativa real en contraste con las vulnerabilidades de los sistemas existentes.

Gritemos en una sola voz;

SOLICITO QUE LAS PRÓXIMAS VOTACIONES MEXICANAS DEL 2024 SEAN DESCENTRALIZADAS

La tecnología YA EXISTE y se ha usado con éxito en diferentes partes del mundo. Los siguientes son 5 ejemplos de plataformas funcionales:

POLYS

Sistema de votación basada en la cadena de bloques tradicional de Ethereum. Fue pensada para lograr elecciones seguras, escalables y anónimas de manera sencilla y rápida. Realiza los cálculos de manera encriptada para asegurar la anonimidad del voto.

COINSTACK

La empresa Blocko cuenta ya con la versión funcional 3.0 certificada a nivel internacional. Los programadores pueden con SDK y API adaptar esta herramient a las votaciones Mexicanas. Es compatible con los contratos inteligentes de Ethereum y permite la creación de su propia blockchain de forma segura y transparente. Ya ha sido probada con éxito en Core del Sur evitando que terceros o sus propias secretarías gubernamentales intervengan en el proceso.

BOBAK

Es un sistema de votaciones descentralizadas “multijurisdiccional” basada en tecnología Blockchain desarrollada por la startup británica Monax. El gobierno reparte contratos inteligentes de Ethereum para que los locales voten a su jurisdicción.

SECURE VOTE

Desarrollada por Nathan Spataro y Max Kaye para la startup australiana XO.1 Disponible desde el celular a través de una App o en máquinas de votación. Basada en la Blockchain de Bitcoin y puesta a prueba con éxito ante un conteo de 1,600 millones de votos. El conteo duró tan solo media hora en realizarse. Los desarrolladores esperaban los resultados en menos tiempo. 1,600 millones de personas  representa el 22% de la población mundial. Es decir que blockchain tiene capacidad de sobra para atender la población completa de cualquier país y si fuera necesario de todo el mundo.

VOATZ

Plataforma de votación con autenticación biométrica de la identidad del votante. Ya fue probado con éxito en Senado de Virginia Occidental para el sufragio descentralizado de personal militar.

Los ciudadanos de México exigimos un sistema de votaciones descentralizados basados en la tecnología blockchain para realizar el proceso electoral del 2024 para elegir la Presidencia de la República, Senadurías y Diputaciones Federales que integran el Congreso de la Unión. Y para elegir las entidades federativas, Gubernaturas, Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Diputaciones Locales, Ayuntamientos, Juntas Municipales y Alcaldías. Con el objetivo de promover una verdadera democracia y abolir la oligarquía y el nepotismo.

Ventajas de un Proceso Electoral Descentralizado

1. conteo automático que evita el error humano
  2. transparencia en el conteo público en tiempo real evitando el fraude
  3. ahorro de insumos como papel, crayones, urnas, casillas electorales, etc.
  4. asegura el anonimato de los votantes
  5. asegura que el desarrollo y conclusión del proceso sea público en tiempo real
  6. minimiza delitos como extorsión, venta de votos, saqueo de urnas, contabilidad exagerada, etc.
  7. provee de un mecanismo de denuncia anónima e inmediata con localización del delito en tiempo real mediante el GPS de la app
  8. facilidad en el seguimiento del proceso por autoridades internacionales
  9. facilita la votación de mexicanos que se encuentran en otros estados o en el extranjero
  10. garantiza la voluntad de los votantes
  11. garantiza la identificación de los votantes a través de un método biométrico
  12. imposibilita hackeo y posibilita la integridad de los datos.
  13. velocidad de procesamiento de millones de votos en minutos

Es obligación del Gobierno y nuestra obligación como ciudadanos promover la democracia apoyando esta petición y llevarla a su conclusión exitosa. El Gobierno de México podría ser visto con muy buenos ojos internacionalmente si adoptara semejante avance tecnológico a su proceso electoral. Y podría recuperar autoridad y credibilidad ante el pueblo al que se debe. Si el Gobierno hace caso omiso a esta petición pierde la oportunidad de ser quien inicie la integración oficial de esta tecnología puesto que LA ADOPCIÓN ALEAGAL DE LA TECNOLOGÍA BLOCKCHAIN PARA VOTAR es inevitable.. Ya existen iniciativas ciudadanas alegales basadas en aplicaciones electrónicas para generar votaciones justas. Uno de tantos ejemplos es el caso de la app Tu Conteo creado por un grupo de jóvenes de Tabasco.

Facebook y Twitter; @TuConteo

De la misma manera que los monopolios han sido obligados a transformarse o desaparecer con la descentralización provocada por el modelo de negocio de las StartUps como AirBNB, UBER, NETFLIX, ALIBABA, FACEBOOK, BLABLACAR, etc. la descentralización de las votaciones obliga al poder del Gobierno de México ha transformarse o desaparecer porque las desiciones comenzan a tomarse masivamente sin tomar en cuenta su opinión y de manera pacifica. Así que al Gobierno le conviene adelantarse a los acontecimientos.

Una acotación... blockchain también puede ser usada para llevar un registro de la rendición de cuentas de los partidos políticos y candidatos sobre los montos, uso y destino de los recursos que utilizan para sus actividades.

CONCLUSIÓN

Realizando votaciones descentralizadas es menos necesario confiar y más sencillo verificar. Las votaciones descentralizadas basadas en la cadena de bloques no son perfectas pero SI eliminan la mayoría de las variables utilizadas por políticos para realizar elecciones fraudulentas.

Firma esta petición y ayúdanos a convertir las elecciones del 2024 en un verdadero festejo de la democracia.

Hoy: Miguel Angel cuenta con tu ayuda

Miguel Angel Torres Spezzia necesita tu ayuda con esta petición «Dr. Lorenzo Córdova Vianello: Adopción de votaciónes descentralizadas para festejar las elecciones mexicanas del 2024». Únete a Miguel Angel y 13 personas que ya han firmado.