Enfermos con LUPUS necesitan acceso a la HIDROXICLOROQUINA

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 10,000!


La Fundación Pacientes Ecuador y el Grupo de Pacientes Lupus Ecuador le transmitimos nuestra profunda preocupación por las dificultades que están enfrentando los pacientes reumatológicos, especialmente los pacientes de Lupus Eritomaso Sistemico (LES) para poder acceder a los medicamentos que necesitan para su tratamiento y que contienen como principio activo la Hidroxicloroquina.

La medicación era originalmente adquirida  por los pacientes de manera libre en las farmacias del país como medicación continua u obtenida en los hospitales públicos y de la seguridad social bajo la prescripción de los médicos tratantes de esta enfermedad crónica. Desde hace ya bastantes meses atrás dejo de ser suministrada en los hospitales del sistema de salud publica y del IESS por lo que la única fuente de abastecimiento es actualmente las cadenas de farmacias privadas.

En las últimas semanas se ha difundido en los medios de comunicación social información acerca de que la Hidroxicloroquina está siendo usada o podría ser usada también en diversos contextos del virus Covid-19, lo que ha ocasionado que los pacientes reumatológicos y con Lupus tengan dificultad para adquirir su medicación, ya sea por la escasez o por la exigencia de una prescripción médica, la cual en medio de un aislamiento social es prácticamente imposible obtener.

Esta situación podría ocasionar graves perjuicios a los pacientes pues, a más de sufrir brotes de las enfermedades, la falta de medicación diaria impedirá el control adecuado de su patología, sufriendo un innecesario daño colateral al de la pandemia mundial que también afecta al Ecuador.

Solicitamos apelando a su sensibilidad lo siguiente:

1.- Garantizar que las farmacias privadas y centros hospitalarios tengan el stock necesario para el expendio o entrega de la medicina.

2.-  Arbitrar las medidas correspondientes y establecer un mecanismo mediante el cual, los señalados pacientes puedan adquirir su medicación en las farmacias privadas o en los centros hospitalarios públicos o del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

Gabriel R. Orihuela / Presidente de la Fundación Pacientes Ecuador
Organizacion No Gubernamental sin fines de Lucro autorizada por el MIES
gorihuela@pacientesecuador.org / 09 8200 1111 / Quito / Ecuador