Petición Cerrada
Petición para Dr. José Sergio Barrales Domínguez Rector de la Universidad de Chapingo

Chapingo: ¡Difunde información basada en ciencia, no en creencias!

Como mexicanos, nos sentimos orgullosos de la existencia de una universidad como Chapingo, comprometida con las y los agricultores mexicanos, y compartimos el orgullo de su espíritu humanista y su filosofía de menta abierta hacia la universalidad del conocimiento.

C-masa (Científicos Mexicanos Aliados por el Saber en la Agricultura) es una  coalición de mexicanos convencidos de que la ciencia y la tecnología son herramientas poderosas que pueden mejorar las condiciones del campo mexicano y promover el desarrollo científico nacional. Creemos firmemente que las decisiones que se tomen en México sobre biotecnología agrícola y que impacten directamente en el futuro de los agricultores y científicos mexicanos, deben estar basadas en evidencias científicas y no en creencias.

Hace algunos días nos enteramos, por medio de publicaciones en redes sociales, que la escuela de Agroecología de esta reconocida universidad, ha invitado a Vandana Shiva como ponente en el marco del II Encuentro Internacional de Economía Campesina y Agroecología en América. Que se llevará a cabo los próximos 11, 12 y 13 de Agosto, cobrando una cuota de $650 al público en general.

Vandana Shiva es la principal exponente del movimiento anti-transgénico a nivel mundial, que desde sus comienzos se ha focalizado en difundir únicamente información basada en creencias, especulaciones y estudios no validados por la comunidad científica internacional. Vandana Shiva es la imagen de los movimientos sensacionalistas que han sido intencionalmente orientados a sembrar dudas y miedos en una sociedad desgraciadamente susceptible ante temas complejos de producción de alimentos o de biotecnología agrícola. Los argumentos comúnmente usados por Shiva no están fundamentados y han sido desenmascarados en diversas ocasiones por especialistas en el tema que han presentado datos sobre los mismos.

Vandana Shiva es la definición pura de un radical, y los que aquí abajo firmamos, estamos convencidos de que ningún discurso, idea o acto radical puede traducirse en cosas positivas.

Por otra parte, habitualmente la inversión necesaria para financiar las pláticas de la señora Shiva, es muy alta y consideramos que esos recursos redituarían mucho más de haber sido invertidos en la generación de conocimiento basado en ciencia..

Los científicos mexicanos independientes que se dedican al desarrollo de biotecnología agrícola han sido suficientemente lastimados ya por campañas de miedo y desprestigio que han logrado que teniendo desarrollos biotecnológicos prácticamente listos para llegar a las manos de nuestros agricultores y ayudar a aliviar problemas severos del campo mexicano, han sido deliberadamente bloqueados por organizaciones transnacionales como Greenpeace, quienes recientemente fueron señalados por más de 100 galardonados con el premio Nobel, para exigir que paren sus campañas de miedo contra los organismos genéticamente modificados.

Estamos ciertos de que este tipo de eventos, únicamente motivan la desinformación y el miedo en un tema, de por sí, complejo.

Estamos convencidos que una universidad de la talla y el nombre de Chapingo, no debería albergar foros que promuevan la desinformación y el crecimiento de un movimiento puramente ideológico y que sigan lastimando a los científicos mexicanos que nos dedicamos a desarrollar biotecnología de los mexicanos para los mexicanos.

Esta petición fue entregada a:
  • Dr. José Sergio Barrales Domínguez Rector de la Universidad de Chapingo

    Científicos Mexicanos Aliados por el Saber en la Agricultura inició esta petición con solamente una firma y ahora la petición consiguió 199 personas que la apoyan. Inicia una petición tú mismo para crear los cambios que quieres ver.




    Hoy: Adriana cuenta con tu ayuda

    Adriana Otero necesita tu ayuda con esta petición «Dr. José Sergio Barrales Domínguez Rector de la Universidad de Chapingo : Chapingo: ¡Difunde información basada en ciencia, no en creencias!». Súmate a Adriana y 198 persona que han firmado hoy.