SUSPENDER LA REFORMA CONSTITUCIONAL DE SALTA

SUSPENDER LA REFORMA CONSTITUCIONAL DE SALTA

0 personas firmaron. ¡Ayudá a conseguir 500!
¡Con 500 firmas, es más probable que esta petición aparezca en recomendaciones!
José Miguel Gauffín lanzó esta petición dirigida a Dr. Gustavo Saenz

 

LA REFORMA CONSTITUCIONAL DE SALTA

NACE INCONSTITUCIONAL

Los firmantes solicitamos al gobernador de Salta Gustavo Sáenz la derogación del decreto N° 192/2021, mediante el cual se convoca a Elecciones de Convencionales Constituyentes para el próximo 4 de julio para reformar parcialmente la Constitución de la Provincia de Salta.

​La reforma parcial de la Constitución se impulsó de manera totalmente inoportuna, sin un diálogo previo y sin un consenso amplio: no sólo por parte del gobernador al elaborar el proyecto de ley que envió a la Legislatura, sino también durante el corto tiempo de tratamiento que tuvo el mismo en ambas cámaras legislativas.

​Los diferentes aspectos que se propusieron como “necesarios de reformar” solo fueron planteados por el gobernador, con la aprobación de los bloques oficialistas en ambas cámaras legislativas. No se aceptaron propuestas de los legisladores de la oposición, no se convocó a expertos constitucionalistas ni a instituciones de la sociedad civil.

Esto se vio agravado por la convocatoria a elecciones de convencionales constituyentes, de acuerdo con el Régimen Electoral establecido por la Ley Nº 6.444 por departamento, violando el principio de “igual valor del voto” tutelado en nuestra Constitución Nacional y tratados internacionales.

Es claro que la pluralidad democrática no se expresaen este sistema de elección de los convencionales constituyentes. Existe una falta de voluntad democrática al no querer aceptar lo que Salta representa en su conjunto,distorsionando el principio de igualdad de voto y con una sobre representación de ciertos departamentos.

Es claramente una ACCION INCONSTITUCIONALy estamos a tiempo de impedir que se lleve a cabo.

Firman la petición, sin perjuicio de las acciones populares de inconstitucionalidad y/o amparos que los firmantes de manera individual y/o colectiva presentaren ante el Poder Judicial de Salta y de la acción declarativa de certeza presentada ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y acompañan el pedido de suspensión de la elección de convencionales constituyentes los siguientes:

Por PRO Salta: Gustavo André, Martín Grande, VirginiaCornejo, Gladys Moisés, José Miguel Gauffin, Graciela Lena, Fernando Lardies, Robustiano Pinedo, Pablo López, María del Valle García Gambetta, Iván Cornejo, Enrique Martínez Luque, María Pistone, Virginia Diéguez

Por Ahora Patria: Carlos Zapata, Roque Cornejo, Gonzalo Guzmán Coraita

 

0 personas firmaron. ¡Ayudá a conseguir 500!
¡Con 500 firmas, es más probable que esta petición aparezca en recomendaciones!