Ganemos derechos no los perdamos. #SeamosInclusivos

0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 500!

Los estudiantes universitarios de UNPAZ nos encontramos con un cambio en el régimen general de estudios de grado y pre-grado (reglamento académico) sin ser consultados en su diseño e implementación. Con el mismo se configuran una serie de nuevos derechos obtenidos pero perdimos otros que consideramos fundamentales.

Entendemos que el fin del mismo es tener una mayor equidad y regulación de los estudios superiores pero creemos que no se tuvieron en cuenta factores que ponen a un sector de la población estudiantil en situación de inferioridad respecto de otro grupo. Sector que no está en igual de condiciones que el resto de los estudiantes por múltiples factores, sociales, económicos y culturales. A quienes el camino de la educación superior se les hace más difícil que a otros. Estableciendo nuevos parámetros que no respetan el principio de inclusión social en cual se basa nuestra universidad.

Por lo cual hemos decido juntar firmas para elevar la siguiente nota:

Al Consejo Superior de la Universidad Nacional de José Clemente Paz (UNPAZ)

De nuestra mayor consideración:

Tenemos el agrado de dirigirnos a Uds., como estudiantes universitarios, miembros de la comunidad universitaria y miembros de la comunidad en general,  con el fin de acercarles esta petición. La cual tiene como objetivo ponderar la situación de los estudiantes que más dificultades tiene para concluir sus estudios universitarios.

Entendemos que tal como lo indica el estatuto de UNPAZ,  nuestra Universidad debe atender las demandas sociales, principalmente la exclusión social y todo tipo de discriminación.

Sabemos que nuestra educación superior es un bien público y un derecho social que resulta fundamental para el desarrollo económico, social y cultural de la región, y para el fortalecimiento del estado de derecho y de los valores democráticos en el conjunto de la sociedad por lo cual, no podemos quedar al margen de las decisiones que se toman sobre nuestro futuro.

Nuestra Universidad debe asegurar la igualdad de oportunidades y posibilidades, desarrollando una apertura plural sin discriminación alguna hacia todos los sectores de la sociedad. Debe ser instrumento y factor de cambio real, haciendo efectivo nuestros derechos.  El compromiso es el desarrollo de estrategias de enseñanza y gestión curricular para que los estudiantes logremos superar situaciones que pudieren complicar el desarrollo regular de nuestros estudios

Realizamos el presente pedido basándonos en los valores en los cuales se inspiran nuestra universidad, el cual es la solidaridad como sendero para formar personas íntegras poniendo nuestros conocimientos al servicio de la democracia y la humanidad con la responsabilidad que tenemos como miembros de la misma.

En virtud de lo expuesto, solicitamos respetuosamente tengan a bien poner en consideración los siguientes ítems para ser incorporados al “Régimen General de Estudios de Grado y Pre-Grado” con la mayor celeridad posible:

- Permitir la inscripción a las materias cuatrimestrales cuando la correlativa precedente se encuentre regularizada.

- Establecer un porcentaje para la asignación de materias con el nuevo método (por ejemplo el 70% del cupo) y luego con el 30% restante, establecer el sistema anterior (primero en el tiempo primero en el derecho).

- Permitir la inscripción condicional, estableciendo una lista de espera para las comisiones con mucha demanda de inscriptos para que, de hacerse un lugar, los estudiantes podamos incorporarnos a la misma.

-  Permitir la renuncia a materias sin límite de tiempo.

-  Establecer un porcentaje de asistencia a clases para promoción (75 %) y otro para mantener la regularidad (60%).

-  Separar los períodos de inscripción por departamento para evitar el colapso, estableciendo 2 días para cada uno y sumando un día de gracia para la presentación de reclamos administrativos. Manteniendo dos llamados de inscripción.

Agradecemos y valoramos que esta petición pueda ser tomada en cuenta, se ponga en discusión y se tramite a la mayor brevedad posible

Hoy: Pablo cuenta con tu ayuda

Pablo Ortellado necesita tu ayuda con esta petición «Dr Federico G. Thea: No perdamos derechos como estudiantes universitarios. #SeamosInclusivos». Unite a Pablo y 433 personas que firmaron hoy.