No al cierre de Talleres Libres de Danza UNAM

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 5,000!

Dr. Enrique Luis Graue Wiechers

RECTOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

P R E S E N T E:

Con esta misiva, los alumnos de los Talleres Libres de la UNAM declaramos nuestra inconformidad derivada de las recientes decisiones tomadas en la Dirección de Danza, las cuales merman la oferta académica de los Talleres Libres de Danza, donde grupos anteriormente disponibles han sido eliminados presumiendo razones de seguridad y limpieza, sin otorgar alternativas para su programación en otro recinto, ante lo cual, en calidad de alumnos de la máxima Casa de Estudios, solicitamos se dé marcha atrás a dicha decisión unilateral y notoriamente arbitraria.

Si la razón en un tema de seguridad y limpieza, como nos ha comentado personal de la Dirección de Danza, consideramos que, en el primer caso, las acciones tomadas por las autoridades universitarias que usted encabeza, en particular el “PRONUNCIAMIENTO DEL CUERPO DIRECTIVO ACADÉMICO Y DIEZ ACCIONES PARA LA SEGURIDAD EN LA UNAM”, garantiza la integridad de los participantes de los talleres, adicionalmente hemos adoptado la práctica de salir en grupo procurando que nadie se retire del espacio destinado para el taller a pie. Respecto a la limpieza y mantenimiento menor del espacio, hemos sido los alumnos quienes en ocasiones lo hemos realizado (cambio de lámparas del baño, colocación de artículos de higiene, como papel higiénico, desodorante para sanitario, etc.).

Cabe mencionar que los alumnos de dichos Talleres oscilamos entre doce a sesenta años o más de edad, ello implica que tenemos diversas ocupaciones, bien sea como estudiantes, trabajadores, académicos o investigadores, lo cual conlleva a tener horarios muy estrictos y difíciles de adaptar en una oferta restringida. Así, nos oponemos a toda reducción o eliminación de los Talleres Libres de Danza UNAM por contravenir su propósito expresado en el Artículo 1º de su reglamento, el cual establece: “Los Talleres Libres de Danza UNAM son un servicio social de recreación para la comunidad universitaria y el público en general …”

En línea con lo expresado en el párrafo anterior, queremos mencionar que a través de la práctica dancística se generan beneficios individuales y sociales, lo cual tiene un impacto positivo tanto en jóvenes como en adultos e incluso, en personas con capacidades diferentes pues al trabajar con nuestros recursos expresivos (cuerpo- movimiento- emoción) implicamos mucho de lo que somos como seres humanos, así bailar es para nosotros ya una necesidad, incluso una medicina. Recordando las palabras de Ted Shawn, «La danza es el arte único del que nosotros mismos somos el material del que está hecho».

Subrayamos que estas acciones lesionan gravemente la difusión de la cultura universitaria, entorpeciendo el cumplimiento cabal del principio rector de nuestra Universidad que se establece en el Artículo 1ºde su Ley Orgánica, el cual establece:

“…extender con la mayor amplitud posible los beneficios de la cultura.”

Por tanto, apelamos a su sensibilidad y buen juicio que como funcionario universitario le caracterizan para que se desista de esta acción lacerante a la comunidad universitaria o bien, se propongan espacios emergentes donde poder llevar a cabo los Talleres Libres de Danza de la UNAM en su totalidad.

Agradeciendo de antemano su amable atención y pronta respuesta, le enviamos un respetuoso y cordial saludo.

A T E N TA M E N T E:

Alumnos interesados en los Talleres Libres de Danza de la UNAM.

C.c.p. Dr. Jorge Volpi Escalante, Coordinador de Difusión Cultural de la UNAM.

Lic. Evoé Sotelo Montaño, Directora de Danza de la UNAM.

Hoy: Profesores y Alumnos de los Talleres Libres de Danza UNAM cuenta con tu ayuda

Profesores y Alumnos de los Talleres Libres de Danza UNAM necesita tu ayuda con esta petición «Dr. Enrique Graue : No al cierre de Talleres Libres de Danza UNAM». Súmate a Profesores y Alumnos de los Talleres Libres de Danza UNAM y 3,258 persona que han firmado hoy.