Petition Closed

Somos un grupo de jóvenes que trabajan para jóvenes. Actualmente estamos realizando el Índice Nacional de Participación Juvenil  2013, proyecto de investigación que busca lograr mayor claridad sobre la situación actual de los jóvenes en México, las características de su participación y, a partir de sus conclusiones, hacer recomendaciones para la creación de políticas públicas mejor orientadas a su desarrollo. Se trata de una investigación científica innovadora, elaborada con una metodología propia, que resultará de gran utilidad para mejorar las oportunidades de los jóvenes en el país.

El año pasado, realizamos la primera edición del Índice a fuerza de interés y dedicación. Nuestro equipo era pequeño – dos internacionalistas y dos economistas – y el proyecto salió adelante, pese a las limitantes que enfrentamos por ser jóvenes trabajando en una asociación de reciente creación y con recursos demasiado limitados.

Este año nuestro equipo creció y el proyecto es más ambicioso. Sin embargo, necesitamos apoyo financiero para pagar sueldos, comprar equipo de oficina, pagar la plataforma web a través de la cual se hace el llenado de cuestionarios, sustentar el proceso logístico que implica la elaboración de la investigación y dar una correcta difusión y seguimiento al producto terminado. Asegurar que el Índice adquiera representatividad a nivel nacional y que Ollin se instituya como un centro de investigación que persiga año con año la creación de políticas públicas en pro de la juventud, implica un presupuesto de alrededor de tres millones de pesos.

Sabemos que en Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) otorgó el año pasado apoyos a proyectos de investigación por 700 millones de pesos, a través de su programa de Apoyos Institucionales.

En marzo enviamos una solicitud de apoyo al CONACyT, misma que cumple con todos los requisitos necesarios para ser financiada.

El tiempo corre y nuestra investigación espera. Por este medio, te invitamos a unirte a nuestra causa: pedir a CONACyT que destine recursos para que Ollin, Jóvenes en Movimiento A.C., pueda elaborar el Índice Nacional de Participación Juvenil 2013.

Letter to
Director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología Dr. Enrique Cabrero Mendoza
Unidad Técnica de Proyectos e Información Estratégica Rosa Eugenia Sandoval Bustos
Dirección Adjunta de Centros de Investigación Inocencio Higuera Ciapara
and 7 others
Dirección Adjunta de Desarrollo Regional Elías Micha Zaga
Dirección Adjunta de Posgrado y Becas María Dolores Sánchez Soler
Dirección Adjunta de Desarrollo Tecnológico e Innovación Luis Gabriel Torreblanca Rivera
Dirección Adjunta de Desarrollo Científico Julia Tagüena Parga
Dirección Adjunta de Planeación y Cooperación Internacional Luis Mier y Terán Casanueva
Presidente del Comité de Apoyos Institucionales David García Junco Machado
Dirección Adjunta de Asuntos Jurídicos José Rodrigo Roque Díaz
El INPJ 2013 es una investigación científica que tiene por propósito medir el grado de involucramiento de los jóvenes en México en espacios de incidencia y temas clave de la agenda nacional. Se realiza por la asociación civil Ollin, Jóvenes en Movimiento, en seguimiento de la edición 2012 del mismo estudio, por lo que contendrá una sección que permitirá comparar la información obtenida en ambos ejercicios y sus variaciones, así como darle continuidad y seguimiento a las recomendaciones contenidas en el primero.
Se trata de un proyecto integral que busca, a partir del diagnóstico de la situación en México, concientizar sobre el tema a partir de la difusión de los resultados y un esfuerzo de vinculación entre los jóvenes y los espacios de incidencia identificados como actores clave para la participación juvenil.
Siguiendo las instrucciones de la M. en A. Jennifer B. Moreno Valdez, Jefe de Departamento de Gestión Académica de la Subdirección de Planeación y Cooperación Científica, Ollin, Jóvenes en Movimiento ingresó una solicitud de apoyo económico bajo la modalidad "Apoyos Institucionales", dado que Ollin está afiliada a Conacyt desde septiembre del año pasado. La solicitud en línea fue recibida exitosamente el pasado 20 de marzo de 2013.
Los datos de la convocatoria son los siguientes:
• Número de solicitud: 000000000203192
• Título de solicitud: Índice Nacional de Participación Juvenil 2013
• Convocatoria: E0006-2013-01
• Solicitud de apoyo por el monto de $ 3,097,200 pesos, que permitirán realizar el INPJ 2013 asegurando una representatividad a nivel nacional y sentar las bases de infraestructura necesaria para que Ollin funcione como un Centro de Investigación dedicado a este objetivo, y su respectivo seguimiento para la creación de políticas públicas orientadas a la juventud.
El 2 de abril de 2013 Ollin llevó a las oficinas un oficio para dar formalidad a la petición, al que incluyó el Protocolo para la Presentación de Proyectos Conacyt, dado que en este documento se solicitan elementos que no son requisitados en línea.
A partir de entonces el equipo de Ollin no ha obtenido respuesta a su solicitud por parte de CONACyT, aunque tienen conocimiento de que el comité ha sesionado dos veces desde entonces; el 30 de abril y 5 de junio de 2013.
Al considerar como ciudadano que esta investigación hace una aportación positiva al desarrollo del país y cumple con los objetivos que persigue el Consejo a su cargo, solicito analice el caso de Ollin, Jóvenes en Movimiento y otorgue el apoyo solicitado para que el equipo de investigadores realice el Índice Nacional de Participación Juvenil y este proyecto alcance su potencial. Asimismo, le pido informar en todo momento el proceso en que se encuentre la solicitud y actuar con presteza.