Petition Closed

Dr. Emilio Álvarez Icaza Longoria: Solicitamos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA rendir la decisión a favor de las víctimas de la invasión a Panamá

El 20 de diciembre de 1989 en medio de la noche, los Estados Unidos invadió a Panamá por aire, mar y tierra  atacando simultaneamente 27  ubicaciones con  intensas concentraciones de población civil y desarmada.   Alegando  que el objetivo era la captura del General Manuel Antonio Noriega,  se atacó a la pobalción con armas nuevas causando muertes, heridas y destrucción de la propiedad  y se incendió el Barrio de El Chorrillo conocido hoy como el Barrio  Mártir. Después de la invasión vino un largo periodo de  ocupación militar en dónde murieron más civiles.

Yo nací en Panamá y desde las trincheras del movimiento estudiantil estuve en la lucha en contra de la dictadura militar  motivo por la cual me ví forzada al exilio. En 1989 estudiaba en la Escuela de Derecho de la Ciudad de Nueva York. Por esa razón pude obtener el apoyo de abogados progresistas en los Estados Unidos para formar una delegación que llegó a Panamá en enero de 1990 para documentar los casos de las víctimas civiles.    Los encontramos en múltiples campos de concentración bajo vigilancia militar en  las ciudades de Panamá y  Colón.  En  el Barrio mártir encontramos muchos casos de muertos y desaparecidos.  En Colón, entre los refugiados estaba el señor José Isabel Salas Galindo cuya esposa fue alcanzada por un misíl el 24 de diciembre de 1989  mientras preparaba la cena para la familia. El cuerpo destruído de su esposa solo se pudoser recogido con palas. La dignidad del señor Salas ante la agresión del ejercito invasor  y su insistente deseo de justicia  se repitió  a través de nuestros encuentros con otros refugiados. Esto nos permitió buscar un camino diferente para obtener justicia.  Ellos decidieron permitirnos presentar ante la Comisión Interamericana de  Derechos Humanos de la O.E.A. una petición conocida como Salas y otros vs. Estados Unidos  publicada en el informe anual de la Comisión  No. 31/93 http://www.cidh.org/annualrep/93span/cap.iii.estadosunidos10.573.htm. Esta petición fue presentada a nombre de las familias firmantes y de todas las otras víctimas civiles a las cuales no tuvimos acceso debido a la ocupación militar.

A pesar de las condiciones de desamparo en que se encontraron, los sobrevivientes ariesgarons sus  vidas  y  cooperaron para que juntos presentaramos  evidencias materiales, documentos declasificados,  testimonios orales y materiales y  evaluaciones de expertos acusando a los Estados Unidos de violar los derechos humanos de las víctimas civiles, sus derechos económicos y políticos y la soberanía nacional al invadir  Panamá en violación de la Carta de la OEA y múltiples tratados y convenios internacionales.   Esta es la primera vez en la historia que un puebo invadido demanda al Estado agresor  por la violación de su soberanía y los crímenes de lesa humanidad sin la asistencia del gobierno del Estado invadido.

Panamá ha sido víctima de injerencia militar por los Estados Unidos en múlitples ocasiones. Estados Unidos mantuvo una colonia en la Zona del Canal de Panamá. El pueblo luchó en contra del colonialismo pero durante está invasión  el gobierno de Estados Unidos utilizó la mayor cantidad de tropas y armamentos desde la guerra de Viet Nam hasta la fecha de la invasión en contra de una población de solo 3 millones de habitantes.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la O.E.A.  sabe que los Estados Unidos no presentó ni una sola evidencia  que pueda negar los meritos de este caso. Por lo tanto para proteger a los Estados Unidos de ser condenado  por agredir militarmente a un país Latinoaméricano que se levanta de las cenizas de la invasión para demandar en un foro internacional al gobierno con el ejercito más poderoso del mundo lo único que puede hacer en ignorar la petición del pueblo panameño.  Aunque seguimos exigiendo justicia no tenemos otro recurso que apelar a la solidaridad mundial  para  obtener la decisión que sabemos  no puede ser otra que  a favor de Panamá y de  los sobrevientes de la  invasión.

Les pido como panameña y abogada que  firme esta petición para hacer respetar los Derechos Humanos  y la soberanía de lo pueblos. Al cumplirse un aniversario más de la invasión y como parte de los preparativos de la conmemoración de los 25 años de la invasión en el 2014 deseamos su apoyo para que los Estados Unidos de América  y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la O.E.A. rindan cuentas ante la comunidad internacional.

Dra. Gilma Camargo

Abogada de las víctimas de la invasión a Panamá.

This petition was delivered to:
  • Secretario Ejecutivo
    Dr. Emilio Álvarez Icaza Longoria (Secretario Ejecutivo)

Gilma Camargo started this petition with a single signature, and now has 20 supporters. Start a petition today to change something you care about.