Emergencia sanitaria por dengue y zika en Florida, Camagüey, Cuba.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 100!

El Zika y el Dengue son enfermedades tropicales causadas por virus, su forma de transmisión fundamental son los mosquitos del género Aedes. La sintomatología de ambas enfermedades es similar y normalmente no llegan a causar la muerte, aunque en algunos casos el paciente fallece.

El Zika, infección del Zika o fiebre del Zika, nombres con los que se le conoce, es relativamente nuevo aunque se ha extendido rápidamente por varios países. Sus síntomas suelen ser os siguientes: fiebre leve, menor de 38.5 ºC, erupción en la piel, dolor muscular, dolor articular, malestar general, conjuntivitis, dolor detrás de los ojos, dolor de cabeza, vómitos. En algunas personas se puede manifestar inflamación de las articulaciones, generalmente de las manos y los pies. Estos síntomas, por lo general, duran entre 2 y 7 días.

Al parecer este virus no provoca efectos secundarios en adultos, aunque recientemente la revista especializada The New England Journal of Medicine encontró que el virus también podría ser responsable de la meningoencefalitis en personas adultas. Esto, tras detectar zika en el líquido cefalorraquídeo de un paciente de 81 años con la enfermedad.

Su principal efecto es en bebes, ya que puede provocar microcefalia. Las madres infectadas por el virus en el primer trimestre del embarazo corren un riesgo mayor de que sus hijos desarrollen esta malformación. Al parecer debido a que este virus afecta las células madres que generan el sistema nervioso, por lo cual además estos niños desarrollan otras afecciones relacionadas con el sistema nervioso. El virus de Zika, además de por la picadura de mosquito, puede transmitirse por vía sexual.

Por su parte el dengue es una enfermedad de tipo gripal que afecta a bebés, niños pequeños y adultos, pero raras veces resulta mortal. Los síntomas son muy parecidos a los del Zika, aunque la fiebre suele ser elevada (40 °C), acompañada de dos de los síntomas siguientes: dolor de cabeza muy intenso, dolor detrás de los globos oculares, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, agrandamiento de ganglios linfáticos o salpullido. Los síntomas se presentan al cabo de un periodo de incubación de 4 a 10 días después de la picadura de un mosquito infectado y por lo común duran entre 2 y 7 días.

El municipio de Florida se encuentra en el centro-oeste de la provincia de Camagüey, Cuba. Tiene una extensión de 1760 km² con una población de 76.854 habitantes, 54.375 en la zona urbana y 22.259 en la rural.

Actualmente se encuentra en unas condiciones de insalubridad increíbles, entre los problemas más preocupantes están las condiciones de las calles, donde se acumulan grandes cantidades de agua debido a los agujeros que presentan. Por otro lado, los residuos sólidos de todo el pueblo no son recogidos con periodicidad con lo cual se acumulan en las calles, siendo el hábitat perfecto para vectores como mosquitos y ratas.  Todo ello ha provocado que se extiendan las epidemias, actualmente las mas preocupantes son el Zika y el Dengue. Cada día son trasladados hacia la capital provincial entre 100 y 200 personas con síntomas de dichas enfermedades, ya que el hospital del municipio es insuficiente para atender a tantos enfermos. Las autoridades cubanas observan la situación sin destinar recursos a la solución del problema que pasa fundamentalmente por mejorar las condiciones higiénico-sanitarias del municipio y proporcionar los medios adecuados para que se mantenga la limpieza en todo el territorio. Cabe destacar que este no es un problema exclusivo de este municipio, todo el país está en las mismas condiciones, el gobierno destina muy pocos recursos para mantener la higiene en el país, además no se le da el correcto tratamiento a las aguas residuales así como de los residuos solidos provenientes de la actividad humana. Todo esto unido a las condiciones climatológicas del país favores la aparición y propagación de enfermedades, la cuales afectan tanto a los residentes como a extranjeros. Por lo cual pedimos ayuda y sobre todo una presión internacional al gobierno para reconocer el problema y darle una solución a un pueblo que hoy esta atemorizado por el peligro de contagiarse con distintas enfermedades.

Hoy: Dayana cuenta con tu ayuda

Dayana González necesita tu ayuda con esta petición «Dr. : Emergencia sanitaria por dengue y zika en Florida, Camagüey, Cuba.». Únete a Dayana y 7 personas que ya han firmado.