Solicitud por acciones efectivas e información sobre contaminación del aire en Mexicali

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 7.500!

La ciudad de Mexicali es la más contaminada de América del Norte y una de las más contaminadas del mundo, y los ciudadanos vemos que las autoridades ambientales de los tres niveles no han atendido el problema, tal vez para no afectar intereses de empresas locales y transnacionales.

El medio ambiente no es prioridad para el gobierno estatal, donde se ha supeditado a las directrices económicas, al desaparecer la anterior Secretaría de Protección al Ambiente.
Cada año, en época invernal, en Mexicali registramos continuamente altos niveles de contaminación del aire y ni siquiera cuenta el gobierno del estado ni el municipal, con un adecuado monitoreo de la calidad del aire. La información la obtenemos gracias a iniciativas ciudadanas, pero la contaminación la sufrimos y la vemos diariamente.

Como habitantes de Mexicali, hemos iniciado esta petición para solicitar a las autoridades estatales y municipales, que tomen medidas drásticas y efectivas para atender las contingencias ambientales.
Estudios de investigadores locales e internacionales han demostrado las consecuencias dañinas de la contaminación por partículas PM 2.5 (afectaciones respiratorias, en diabetes y hasta cáncer).
Pero en Mexicali no se tiene un protocolo de actuación ante los altos niveles de contaminación, ni se cuenta con herramientas legales que permitan clausurar comercios formales e informales que están diariamente lanzando partículas contaminantes a la atmósfera.
Tampoco se actúa contra los vehículos contaminantes, incluyendo el transporte público y autos no legalizados.

ES URGENTE ESTABLECER LEYES, REGLAMENTOS Y LINEAMIENTOS QUE ATIENDAN LA EMERGENCIA AMBIENTAL EN MEXICALI.