Hagámonos participes en denunciar la emergencia compleja por la que esta pasando Venezuela

0 have signed. Let’s get to 1,000!

Declaración de la Alianza Venezolana por la Salud ante la crisis humanitaria y emergencia compleja del país leída en el Aula Magna de la UCV con motivo del 232 aniversario del natalicio del Dr. José María Vargas y 63 aniversario del día del médico.

Agradecemos firmar y difundir.

Con motivo de la celebración del día del médico 2018

Ante la emergencia compleja que sufre Venezuela

Los médicos venezolanos residentes en el país y en el exterior, en ocasión de conmemorarse el 232 aniversario del nacimiento del sabio Dr. José María Vargas y la celebración del 63 Aniversario del día del médico, manifestamos nuestra profunda preocupación por el deterioro de la calidad de vida de la población y la crisis de salud que se sufre en nuestro país. En la coyuntura actual no solo se han agudizado los problemas estructurales que, desde la década de los noventa , se venían acumulando en el sector salud , sin ser debidamente atendidos, sino que han surgido otros que, conjuntamente, con los anteriores, dada su magnitud y graves consecuencias en la vida y el bienestar de las personas han alcanzado dimensiones mayores y ameritan observación, seguimiento y respuesta inmediata.

Este año más que celebrar el día del médico sentimos el imperativo de sumar nuestras voces a las de los pacientes y sus familiares, a la de los ciudadanos, al de la organizaciones de la sociedad civil y a la de tantos otros que claman por las dificultades de acceso a los servicios y programas de salud y por la carencia crítica de medicamentos y productos biológicos, materiales y equipos médico-quirúrgicos, y otros insumos ; en suma, queremos expresar nuestro angustiado clamor sobre la disminución de las oportunidades que tenemos para brindar atención médica y contribuir al bienestar físico, mental y social de quienes requieren de nuestros servicios.

Hoy somos testigos y dolientes de:

1. El desabastecimiento de productos farmacéuticos como medicamentos y productos biológicos . Los reportes indican falla absoluta y déficit crítico, cabe decir, que algunos no están disponibles y otro número importante se agotará en poco tiempo , pese a que son de uso diario , frecuente, continuo o prolongado y cuyas faltas generan consecuencias negativas e irreversibles sobre la salud de los pacientes que podrían llevarles, incluso , a la muerte.

2.. La carencia de materiales, insumos y equipos . El Gobierno Nacional no está adquiriendo, en los lapsos oportunos , los materiales e insumos necesarios para la realización de pruebas básicas o especiales y actos quirúrgicos indicados a los pacientes; hay insuficiencia de reactivos , pruebas diagnósticas y material es para laboratorio clínico y bancos de sangre , anatomía patológica e radioisótopos para imagenología y fallas en el mantenimiento de los equipos.

3. La infraestructura y funcionamiento de los hospitales, ambulatorios y demás centros de salud es anacrónica y deficiente lo que requiere tanto de nuevas construcciones con estándares, normas y tecnologías actualizadas como de la modernización de los existentes, para adaptarlos a los avances tecnológicos que amplíen la cobertura y ofrezcan seguridad a pacientes y personal de salud.

4. La emergencia alimentaria. Producto de la merma de la producción, importación de alimentos y escasez de rubros básicos en el mercado se ha deteriorado el consumo de alimentos de las personas y su estado nutricional. Indicadores del Instituto Nacional de Nutrición y del Instituto Nacional de Estadísticas revelaron insuficiente disponibilidad y consumo de alimentos con cifras cercanas y por debajo del 90% de adecuación calórica, para el 2015; el Estudio ENCOVI 2017 muestra que el 93,3% de la población tiene acceso
limitado a los alimentos, el 73% ha perdido peso y el 86% come dos o menos comidas al día. Cáritas de Venezuela reporta que el 15,6% de los niños evaluados en comunidades vulnerables tienen desnutrición moderada y severa, con deterioro de la seguridad alimentaria en el hogar. Para enero de 2018 el costo de la canasta básica familiar equivalía a 27 salarios integrales, mientras e n los hospitales se ha triplicado el ingreso de niños con desnutrición moderada y severa; en tanto, la caja de alimentos ( CLA P ) distribuid a por el Gobierno, con frecuencia bimestral y muy baja cobertura, suple solo el 25% de los requerimientos calóricos de un hogar, en un mes.

5. La emergencia humanitaria en salud. Los indicadores de salud muestran un aumento de la mortalidad materna, infantil y neonatal, entre otras; así como un notable incremento en la incidencia y prevalencia de enfermedades infecciosas, entre las que destaca la malaria; y de las emergentes y re emergentes, han reaparecido la difteria y el sarampión, enfermedades consideradas eliminadas en el país y prevenibles por vacunas, debido a bajas coberturas de vacunación, a las que el Ministerio del Poder Popular para la Salud, ha intentado mejorar con la implementación de campañas improvisadas, en las que ha pretendido, a través de la exigencia del Carnet de la Patria, discriminar a la población que tiene derecho a ser vacunada. Destaca igualmente el creciente aumento de las enfermedades crónicas no transmisibles.

6. La diáspora de profesionales de la salud.. Entre 14.000 y 20.000 médicos y un numeroso contingente de otros profesionales y técnicos en salud, tanto en el área clínica como en el de salud pública, altamente calificados, con estándares profesionales universalmente reconocidos, que no pueden ser suplidos por personal de formación rudimentaria y sin experiencia, han emigrado, lo que compromete negativamente las coberturas de atención, la oferta de servicios especializados, la conformación de los equipos de trabajo multidisciplinarios y la calidad de la asistencia en salud.

Los efectos perversos de los aspectos señalados son difíciles de revertir en el corto y mediano y largo plazo,, más no imposibles, por ello se hace impostergable que el Gobierno Nacional acepte, con carácter urgente, la existencia de una CRISIS HUMANITARIA EN VENEZUELA y permita la AYUDA INTERNACIONAL, lo cual redundará, sin duda, en beneficio de la población.

Más allá de los intereses de cualquier parcialidad política, ideológica o grupal la resolución de los problemas de salud de quienes requieren nuestros servicios es la razón de ser de nuestra profesión, por eso, hoy, día del médico nacional, queremos decirle al país que continuamos comprometidos en aportar nuestro esfuerzo solidario con todas las personas, sin distinción de clase, ideología, raza, género, color, preferencias o condición para prevenir los riesgos y peligros de enfermar y, para ofrecer asistencia médica de calidad que permita recuperar y rehabilitar a quienes han enfermado.

Por estas razones : 1°) Declaramos no estar dispuestos a aceptar, bajo ninguna circunstancia, la degradación e indignidad de los actos médicos producto de la discriminación por razones políticas o ideológicas que ha introducido el uso del Carnet de la Patria. 2°) Exigimos al Gobierno Nacional que reconozca la emergencia compleja que sufre la Nación y sus graves consecuencias sobre la salud y la vida de las personas. 3°) Demandamos la construcción participativa e inmediata de políticas públicas orientadas a elevar la calidad de vida, el bienestar colectivo y el acceso a la protección de la salud de la población en los términos previstos en la Constitución vigente y en los pactos y convenios internacionales suscritos y ratificados por la República Bolivariana de Venezuela que amparan el derecho a la vida y a la salud.

Caracas, 10 de marzo de 2018.

Today: Alianza Venezolana por la Salud is counting on you

Alianza Venezolana por la Salud needs your help with “Dr : Denunciar la emergencia compleja por la que esta pasando Venezuela”. Join Alianza Venezolana por la Salud and 715 supporters today.