0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 15,000!

¡Es urgente que actúes! El presidente de la UPR, Dr. Darell Hillman Barrera, abrirá a discusión el borrador del Plan Fiscal revisado con la Junta Universitaria antes de ser sometido a la Junta de Control Fiscal.

Únete a los firmantes e invita a todos tus contactos a sumarse a la defensa de la UPR y de la educación pública superior.

Es importante endosar el pedido de la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU) y de amplios sectores de la comunidad universitaria y la sociedad puertorriqueña para que se reconozca a la UPR como un servicio público esencial; y para que el gobierno salvaguarde su permanencia deteniendo los recortes a su presupuesto y asignándole los recursos necesarios para el desarrollo de proyectos que ayuden a Puerto Rico a superar la crisis.

Dr. Darrel Hillman, Presidente interino
Miembros Junta Gobierno
Miembros Junta Universitaria
UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO

Estimado Presidente interino, Dr. Hillman,
miembros de la Junta de Gobierno y Junta Universitaria

Respondiendo a la invitación de contribuir al desarrollo del plan fiscal de la Universidad de Puerto Rico (UPR), les solicitamos tengan a bien la siguiente información y sugerencias para lograr la asignación presupuestaria que la UPR necesita para cumplir con su misión.

Por más de cien (100) años, la UPR ha brindado acceso a una educación universitaria de excelencia que ha sido creadora del conocimiento y generadora de desarrollo económico. Esto ha sido posible gracias al financiamiento público y a la dedicación de miles de empleados que laboran en la Universidad.

Los modelos de financiamiento de las universidades estadounidense no aplican en PR donde 46% de las familias vivían bajo el nivel de pobreza en el 2015, comparado a 14% en Estados Unidos (Censo 2015). Y el ingreso familiar promedio fue $18,626, mientras en EUA fue $55,775. Tras el paso del huracán María el nivel de pobreza ha aumentado a 52%, de acuerdo con el Centro de Información Censal de Cayey. Mas aún, en Puerto Rico las familias invierten en el costo de estudio un 64.6% de su ingreso en comparacion con Florida (31.1%) quien es el estado con el costo de estudio menor de todas las jurisdicciones.

Solicitamos que reconozcan esta información y que el plan fiscal final a presentar a la Junta de Control Fiscal, así como el presupuesto que propondrán a la Legislatura de Puerto Rico sea guiado por los siguientes preceptos:

1. Reconocer a la UPR como un servicio público esencial para el desarrollo socioeconómico de Puerto Rico y para salir de la crisis en PR.
  2. Salvaguardar el recurso humano, asignando los fondos necesarios para reponer las plazas de los que se van de la UPR, cumplir con el pago de las obligaciones patronales para con el plan de pensiones al que se acogió cada empleado, mantener el plan médico; y otorgarles derechos y beneficios a los docentes sin plaza.
  3. Consignar la necesidad de revocar los recortes a la asignación presupuestaria gubernamental; y lograr que esta sea una robusta para salvaguardar la misión universitaria y viabilizar el desarrollo de proyectos nuevos que contribuyan al desarrollo de PR.
  4. Cualquier reducción de fondos gubernamentales en el futuro debe estar precedida por el ahorro real obtenido de un proceso participativo de reestructuración académica y administrativa, en cumplimiento con los estándares de acreditación; y por el aumento en los ingresos de proyectos universitarios.

Hoy: Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios cuenta con tu ayuda

Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios necesita tu ayuda con esta petición «Dr. Darrel Hillman, Presidente y Junta Gobierno UPR: Escríbele al Presidente y Junta Gobierno sobre lo indispensable para la defensa de la UPR». Súmate a Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios y 10,004 persona que han firmado hoy.