Habilitar las mesas de exámenes finales de Diciembre y Febrero en la FDA de la UNLP

0 personas firmaron. ¡Ayudá a conseguir 1.000!
¡Con 1.000 firmas, es más probable que esta petición aparezca en recomendaciones!
Lisandro Gutiérrez lanzó esta petición dirigida a Dr. Daniel Belinche

La plata, 3 de Diciembre del 2020,  al Dr. Daniel Belinche.

Señor decano de la Facultad de Arte de la Universidad Nacional de La Plata, tenemos el agrado de dirigirnos a UD. a fin de solicitar se tenga en cuenta la posibilidad de habilitar las mesas de exámenes finales de los meses de Diciembre del 2020 y Febrero del 2021, o de la reglamentación de algún plan alternativo que permita rendir exámenes finales en pos de garantizar el derecho y acceso a la educación pública, gratuita y de calidad.

Entendemos que en este contexto de emergencia sanitaria y de Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio, la organización y planificación de las actividades en nuestra facultad demanda redoblar los esfuerzos para lograr que todos los sectores puedan, de alguna forma, sobrellevar las adversidad de este contexto y garantizar el funcionamiento de la institución.

Como compañeres de la facultad, decidimos llevar a cabo este petitorio virtual por la implementación de turnos de mesas de finales en Diciembre del 2020 y Febrero 2021, tal y como lo indica el ARTÍCULO 2 del Régimen de Regularidad de la Facultad de Artes acordado por todos los sectores de la comunidad educativa y que mayoritariamente se ha cumplido, pero que hoy dejan a varios de nosotros sin la posibilidad de rendir exámenes.

Los motivos que nos inquietan al no poder rendir en estas fechas son:

1. La ruptura en las planificación en nuestras trayectorias de exámenes y cursadas, imposibilitando aún más la capacidad les estudiantes de absorber las adversidades de este contexto. Sin duda la preparación de exámenes finales siempre conlleva una planificación a largo plazo de los diferentes momentos como estudiantes, que al no poder cumplirse, genera limitaciones en el marco de acción académica de cada compañere, promulgando la extensión de plazos académicos que dificultan la permanencia y el egreso en la institución.
2. El vencimiento de las cursadas aprobadas, que en caso de no poder rendir, sus exámenes finales, se perderían. Esto obstaculiza la continuidad y permanencia dentro de una trayectoria académica que pueda, de alguna forma, contemplar la diversidad de situaciones contextuales que hacen a los diferentes compañeres de la facultad.
3. Las mesas de exámenes finales, desde el inicio de la emergencia sanitaria, convivieron un contexto de aulas virtuales que dificultan en muchos casos la capacidad de preparación de los mismos. Es por esto, que muchos compañeres decidieron postergar estas instancias para las fechas en que las cursadas finalizan, actitud que se venía dando mayoritariamente incluso en un contexto de normalidad académico-institucional, demostrado en la creciente cantidad de inscriptos en los exámenes de dichas fechas.
4. Es impetuoso garantizar que los mecanismos de comunicación que nos mantienen informados sean actualizados correctamente. Las modificaciones a los cronogramas académicos y las excepciones a la normativa vigente, sean comunicadas por los canales oficiales entendiendo que al día de la fecha, en el calendario académico de la página oficial de la facultad solo figura la mesa de Agosto del 2020.

Quedamos a disposición de las autoridades de la facultad, y en espera de establecer un camino institucional que atienda dichas necesidades estudiantiles coordinado en conjunto con los otros claustros de la Facultad, que todos los días dan garantía de nuestro derecho a la educación incluso en un contexto tan adverso como el actual.

0 personas firmaron. ¡Ayudá a conseguir 1.000!