Victoria

Ciencia para todos, #SalvaCienciorama

¡Esta petición logró su objetivo con el apoyo de 2,419 personas!

Ciudad de México, 29 de mayo de 2020.

A quien corresponda

La comunicación de la ciencia debería ser creativa, seria y profunda, así lo creía Luis Estrada Martínez, pionero en la divulgación científica en México y América Latina. A partir de esta idea, las expertas en divulgación científica, Guadalupe Zamarrón Garza y Alicia García Bergua, junto con el equipo de Cienciorama  nos hemos dado a la tarea de forjar el taller de escritura creativa y divulgación científica Cienciorama, para acercar la ciencia de frontera al público general, en la era digital. Desde 2013 toda la plataforma forma parte a la Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Lamentablemente, el día 27 de mayo de 2020 recibimos la noticia de que la DGDC contempla seriamente implementar recortes presupuestales, los cuales se suman a ajustes que datan de 2017. Lo anterior amenaza el trabajo de nuestro administrador técnico Edgar Vargas y, además, podría reducir considerablemente los ingresos económicos de nuestras valiosas editoras Guadalupe Zamarrón Garza y Alicia García Bergua, creadoras y alma del taller. Esta decisión de la DGDC no solo implicaría el fin de Cienciorama como lo conocemos, sino es también una decisión socialmente irresponsable en este momento de lucha contra la desinformación en medio de la pandemia.

Cienciorama nace en el año 2002, como un proyecto de divulgación científica que alimenta el portal www.cienciorama.unam.mx con noticias y artículos de divulgación científica, cuya fuente primaria son revistas científicas indexadas. Desde 2014 hemos publicado 336 artículos y 852 noticias. A la fecha tenemos más de 20 mil seguidores en Facebook y sólo en 2019, llegamos a más de 3 millones de vistas dentro y fuera de México. Esos resultados no serían posibles sin la dirección de Guadalupe Zamarrón Garza y Alicia García Bergua y sin el arduo trabajo de Edgar Vargas, científico, colaborador del taller y administrador del sitio de internet como de todas nuestras redes sociales, y responsable en gran medida de nuestro crecimiento en las plataformas virtuales. Ellos cristalizan el entusiasmo de los científicos por colaborar en el proyecto, también consolidan el interés de nuestro querido público con el objetivo de reducir la brecha entre las ciencias y la sociedad.

Durante la actual crisis global causada por la pandemia de COVID-19, quienes colaboramos en Cienciorama trabajamos a marchas forzadas para publicar información científica clara, verificada y confiable. Los artículos y noticias que hemos publicado sobre la pandemia de COVID-19 llegaron a más de 30 mil personas en pocos días. Así mismo, nuestros escritos los retomaron otros foros de divulgación científica como www.masciencia.org Ciencia a Distancia de la UNAM, La Pandemia De La Desinformación, el Programa Espacial Universitario, entre muchas otras páginas en Facebook, etc. Los contenidos de Cienciorama son producto de la colaboración desinteresada de más de 100 estudiantes y jóvenes investigadores que buscamos romper la barrera entre la investigación científica y la sociedad. Nuestra intención es dar a conocer la ciencia más actual de forma entretenida, amena y con aportes de análisis para que cualquier persona la pueda entender e incluso utilizar en su vida diaria.

Los colaboradores de Cienciorama trabajamos para llevar información científica verificada y útil a la sociedad sin recibir remuneración alguna. Desde el año 2017 las únicas personas con remuneración dentro del proyecto son Guadalupe Zamarrón Garza, Alicia García Bergua y Edgar Vargas. Gracias a ellos se mantiene de pie este proyecto a pesar de las constantes limitaciones presupuestarias que dieron lugar a la partida de nuestra valiosa editora Luci Cruz Wilson.

Un proyecto como Cienciorama, que busca acercar desinteresadamente la ciencia a la sociedad de México y otros países hispanohablantes, merece ser preservado. Sin embargo, un esfuerzo tan valioso es imposible de mantener en pie sin una remuneración justa y trato digno para nuestras editoras expertas y nuestro administrador. El conocimiento que no se difunde es inútil. Una sociedad sin conocimiento está perdida. Que la austeridad no sea pretexto para privar a estudiantes, científicos y sociedad de un espacio donde compartimos la ciencia de una manera creativa, seria y profunda, tal como lo quería Luis Estrada Martínez. Por lo anterior pedimos su apoyo a Cienciorama al firmar esta petición. De igual forma los invitamos a compartirla en redes sociales con el hashtag #SalvaCienciorama y etiquetando las cuentas @UNAM_MX, @DGDCUNAM, @unam_mx y @CiencioramaUNAM. También pueden ayudarnos a incrementar el número de seguidores en las redes sociales.

De todo corazón agradecemos su apoyo

Los Ciencioramitas

Hoy Colaboradores de Cienciorama necesita tu ayuda

Colaboradores de Cienciorama necesita tu ayuda con esta petición «Dr. César A. Domínguez Pérez-Tejada: Ciencia para todos, #SalvaCienciorama». Súmate a Colaboradores de Cienciorama y a las 2,418 personas que han firmado hoy.