Petition Closed
Petitioning Sr. Decano de la Facultad de Ingeniería Dr. Bioing. Gerardo Gabriel GENTILETTI

Invitamos a reflexionar sobre la importancia que le dedicamos al método científico dentro de la Facultad de Ingeniería todos sus integrantes, directivos, estudiantes y docentes

Supporters

El 22 de mayo se va a realizar en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Entre Rios una charla sobre ayurveda.

Frente a esto un grupo de estudiantes decidimos redactar esta carta al decano:

"Sr. Decano de la Facultad de Ingeniería

Universidad Nacional de Entre ríos

Dr. Bioing. Gerardo Gabriel GENTILETTI

Nos dirigimos a Ud. a fin de exponer nuestra preocupación respecto de la “Charla de Ayurveda” que se dictará en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Entre Ríos el próximo 22 de mayo por la Dra. Lucia Beatriz De Vincenti.

La ayurveda es una “medicina alternativa” muy discutida en todo el mundo.

Algunos de sus postulados, estudiados por medio del método científico, demostraron que no tiene mayor efectividad que el efecto placebo y sus afirmaciones fueron desmentidas en múltiples ocasiones.

En 2008, por ejemplo, un estudio encontró metales pesados en múltiples medicamentos ayurvédicos vendidos por Internet. Podríamos citar más críticas adversas alrededor de esta disciplina, pero en vez de extendernos invitamos a revisar los enlaces adjuntos. (1)

El dictado de una charla sobre esta “medicina alternativa” en el predio de una casa de altos estudios, especialmente en una donde se dictan carreras intrínsecamente relacionadas con el sistema médico es, cuanto menos, alarmante.

Para decirlo de un modo gráfico, legitimar una charla a favor de la medicina ayurveda en la Universidad es como si la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata aceptara que se diera un cursillo de astrología en su auditorio.

Para revalorizar el método científico como la mayor herramienta del desarrollo de la humanidad y como piedra angular de cualquier institución de educación es necesario tener claras las diferencias entre ciencia y pseudociencia. Por lo mismo, invitamos a reflexionar sobre la importancia que le dedicamos al método científico dentro de la institución todos sus integrantes, directivos, estudiantes y docentes.
Muchas gracias por su atención.

Referencias

1) “Lead, Mercury, and Arsenic in US- and Indian-manufactured ayurvedic Medicines Sold via the Internet”. Saper, R. B. en Journal of the American Medical Association 300 (2008), pp. 915–923.

"Determinación de plomo y cadmio en hierbas medicinales" Muñoz, Nicolás M. N. (Universidad de Belgrano. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Carrera de Farmacia, 2009)
http://www.ub.edu.ar/investigaciones/tesinas/275_Tesina Munoz.pdf

"Niveles de plomo y mercurio en personas que ingieren productos naturales como tratamiento médico en la ciudad de Mérida, Venezuela." José Rafael Luna, Kriscia Marquez, Parada Vanessa, María Luisa Di Bernardo. En Retel / nº36 [Agosto 11 - Noviembre 11]

Con tu firma vas a ayudarnos a empezar el debate contra las pseudociencias en la Facultad, y demostrar que esta problemática no afecta solo a los que formamos parte de la institución.

This petition was delivered to:
  • Sr. Decano de la Facultad de Ingeniería
    Dr. Bioing. Gerardo Gabriel GENTILETTI

La Nueva Corriente started this petition with a single signature, and now has 128 supporters. Start a petition today to change something you care about.

Not sure what to do? Help this petition by signing!