DEM otorgue permiso de trabajo en proceso de Regularización Migratoria.

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 1,500!


Hace unas semanas, el Gobierno de Chile -encabezado por el Presidente Sebastián Piñera-, ha anunciado una serie de medidas administrativas en materia de migración con el propósito de “poner orden y regularizar la migración”.

Dentro de ese paquete de medidas se han anunciado una serie de nuevas políticas, que lejos de ordenar y favorecer la regularización, están generando y generarán una serie de problemas graves completamente inversos a los anunciados, es decir, irregularidad, desorden y abuso.

En efecto, no sólo han existido problemas graves de información y organización (que ha llevado a miles de migrantes a hacer filas interminables, durante largas y frías noches sin siquiera necesitar hacerlas), sino que además su contenido y efecto están precarizando gravemente la migración.

Una de esas medidas es el aparentemente favorable proceso de regularización extraordinaria implementado luego de eliminar la visa temporaria por motivos laborales que era la principal forma de obtener regularidad y un permiso de trabajo en forma expedita, y luego de meses de ineficiencia y lentitud por parte del Departamento de Extranjería y Migración en las solicitudes de visas.

Este proceso tiene la peculiaridad de no otorgar permiso de trabajo a aquellos que se someten a él, por lo cual tendrá el curioso efecto de poner en regla al migrante en el país pero sin autorización para trabajar en ninguna empresa seria durante toda su tramitación, condenando al migrante al trabajo irregular y clandestino, a la venta ambulante, y a carecer de cotizaciones previsionales y de salud, y al abuso laboral por parte de empleadores inescrupulosos por una cantidad indeterminada y larga de tiempo.

Dicha situación de abuso laboral (que ya es pan de cada día en nuestro país), con esta medida y con la eliminación de la visa mencionada ha pasado a ser la regla general para los migrantes en suelo nacional y por ende la política oficial del gobierno. Cabe preguntarse de qué sirve estar regular y morir de hambre, o de qué sirve estar regular migratoriamente pero tener que trabajar en forma irregular y clandestina, sin tener ni aportar a la seguridad social.

Por ese motivo llamamos al Gobierno de Chile a poner verdadero orden en materia de migración y a favorecer la regularidad agregando, como es razonable, el permiso de trabajo en el proceso de regularización extraordinaria que permita a las y los migrantes vivir en paz y valerse de su trabajo en forma digna, y no ser víctimas de terribles abusos sino poder ejercer y recibir un trato conforme a sus derechos humanos anclados en la dignidad humana y asegurados en la Constitución.

De otra manera se avecinará una crisis humanitaria de migrantes trabajando en condiciones injustas aun más inhumanas e inaceptables, y en una situación de enorme irregularidad laboral, donde todos pierden y se ven perjudicados, salvo los empleadores abusivos e inescrupulosos. 

Es solo voluntad del Gobierno cumplir con el deber de reconocer la dignidad de todos los seres humanos, especialmente el del pueblo migrante. 

Servicio Evangélico Migrante, Misión Migrante, Fundación Helmut Frenz



Hoy: Servicio Evangélico Migrante cuenta con tu ayuda

Servicio Evangélico Migrante necesita tu ayuda con esta petición «@DptoExtranjeria @min_interior @sebastianpinera DEM otorgue permiso de trabajo en proceso de Regularización Migratoria.». Súmate a Servicio Evangélico Migrante y 1,143 persona que han firmado hoy.