REHABILITACIÓN NO REPRESIÓN PARA LOS PRESOS DE HONDURAS

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 500!

Las personas privadas de libertad (ppl) tarde o temprano recuperaran su libertad y deberán de reingresarse en la sociedad, junto a sus familias y la falta de programas de rehabilitación en el tratamiento progresivo de estos hombres y mujeres recluidos en los 28 penitenciarias hacen que su inserción sea muy difícil.  Como parte de la nueva política penitenciaria del gobierno de Juan Orlando Hernandez se han construido 3 nuevas mega penitenciarias, malamente llamadas "Los Pozos" en donde se supone que albergan a los delincuentes "mas peligrosos" de Honduras, lo cual esta muy alejado de la realidad, ya que en estas poblaciones penitenciarias hay personas procesadas (56%) aparte de las sentenciadas (44%) enfrentándose a juicios que están muy lejos de un debido proceso a la defensa.  La Asociación Paz de Superación por Honduras (ASOPAZH) como parte de su mandato ha organizado a los familiares de los ppl en esta mega penitenciarias en asociaciones de familiares de privados de libertad, próximamente se estará legalizando su personería jurídica.  Es de parte de estos familiares que se ha logrado constatar el verdadero tratamiento que son objeto: mal trato, tortura física y psicológica, no hay acceso a las canchas deportivas ni a tomar el sol, en algunas de ellas. Estas penitenciarias tienen sus talleres los cuales no están a la disposición de la rehabilitación de los ppl.  cuando estos hombres y mujeres recuperan su libertad se encuentran con el estigma y desprecio de la sociedad ya que salen con la etiqueta de "criminales graduados" o "escoria de la sociedad".  Apoyemos a brindarles a estos seres humanos una segunda oportunidad que puedan compartir dignamente con sus hijos en libertad.