Petition Closed
Petitioning Ana Pastor and 3 others

Eliminen las competencias otorgadas a federaciones deportivas en el proyecto de Real Decreto para la operación de "RPAS", y den audiencia a los aeromodelistas recreativos no federados.

 

¿Por qué es tan importante?

En el proyecto de Real Decreto por el que se regula la utilización de aeronaves pilotadas a control remoto, en sus artículos 35 y sucesivos, que se reproducen en el vídeo adjunto, constan los requisitos mínimos para aparatos de aeromodelismo, que son los destinados a uso deportivo (competición) y " La práctica deportiva del ciudadano como actividad espontánea, desinteresada y lúdica o con fines educativos y sanitarios.", como se nos reconoce en la Ley del deporte.

Este uso lúdico del aeromodelismo desaparece al capacitar a las federaciones para que establezcan los requisitos del lugar de vuelo y del piloto, ya que el primer requisito de una federación suele ser que estés en posesión de licencia federativa al día, lo cual conlleva de forma inseparable el hecho de hacerse socio federativo. Al tiempo se conculca el derecho de asociación, como libre y voluntario, al impedir separarse de esa federación en cualquier momento, según tu voluntad.

Se establece una situación de discriminación por la mera pertenencia a una asociación privada, como la federación, situación que no es posible para los poderes públicos en virtud de la Ley de asociación, art 2.9.

Se establece un agravio comparativo con cualquier otro deporte ya que en ninguno, las federaciones deportivas marcan las pautas de uso en el ámbito lúdico privado, ¿Te imaginas a la federación de automovilismo dictando las normas de tráfico para cuando te das un paseo en coche por placer?, solo hay que cambiar a los actores para darse cuenta de lo impropio de la medida.

Las federaciones aeronáuticas son, principalmente, asociaciones privadas con sus intereses privados y son también delegados para la competición oficial, pero en ningún caso su interés es el aeromodelismo recreativo ni las actividades no federadas.

 Sus competencias públicas delegadas se recogen en las diferentes leyes del deporte y en ningún caso les otorgan potestades regulatorias sobre el aeromodelismo de recreo.

Sus normativas son susceptibles de cambios en cualquier momento y a su antojo, siendo elaboradas por personas que no están obligadas a tener una formación jurídica o deportiva adecuada, además de que no deben publicarlas en ningún boletín oficial, lo cual genera una gran inseguridad jurídica para el aeromodelista y la conculcación del derecho constitucional a la publicidad de las normas, (art. 9 Constitución).

Ni los objetivos de las federaciones ni sus métodos están orientados al vuelo recreativo ya que su naturaleza es puramente competitiva a diferencia de la lúdica y relajada del aeromodelismo recreativo.

Se establece un agravio comparativo con otros deportes aeronáuticos al darse la situación de que haya mas requisitos exigidos para, por ejemplo,  volar un modelo de paramotor que un paramotor tripulado.

Ni las federaciones ni la asociación de RPAS, a los que se ha remitido el borrador de la normativa para sus alegaciones representan o tienen en cuenta los intereses del aeromodelismo recreativo, y no se ha remitido a otro colectivo de aeromodelistas lúdicos, que tengamos constancia.

Por estas razones es necesario que tanto aeromodelistas individuales, asociaciones de aeromodelistas, como otras organizaciones que los agrupen o representen (foros), firméis la presente petición y presentéis las alegaciones que estiméis oportunas en cuanto a los demás requisitos exigidos en el borrador, como en derecho procede, antes del 5 de septiembre de 2014. Dichas alegaciones se presentan por escrito ante el Director General de Aviación Civil, Don Ángel Luis Arias Serrano, a la dirección Paseo de la Castellana nº 67, 5ª planta. Es posible enviarlas o entregarlas de forma gratuita mediante el registro de cualquier organismo público.

This petition was delivered to:
  • Ana Pastor
  • Director General de Aviación Civil
    Don Ángel Luis Arias Serrano
  • Ministra de Fomento
    Doña Ana Pastor
  • Presidente del Consejo Superior de Deportes
    Don Miguel Cardenal Carro

Juan Manuel Novoa Lopez started this petition with a single signature, and now has 2,056 supporters. Start a petition today to change something you care about.