Que vuelva la Prescripción Enfermera en España

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1.000!


EN BENEFICIO DE TODOS

Es necesario que en España se restablezca la prescripción enfermera ya que forma parte intrínseca de la profesión enfermera. 

Este Real Decreto ha provocado grandes problemas en la mayoría de servicios del SNS, ralentizándolos, haciéndolos menos eficientes o aumentando el coste económico de los mismos. Tanto los enfermeros como los usuarios del sistema nacional de salud se verían claramente beneficiados. El texto final del Real Decreto de Prescripción enfermera aprobado por el gobierno de Rajoy va en contra de los intereses de los pacientes, de la realidad sanitaria y del sentido común.

Los enfermeros están debidamente formados y capacitados para prescribir medicamentos de prescripción médica siguiendo protocolos y guías de la practica clínica. Es decir, sin el diagnóstico ni la prescripción previa del médico, ya que se trata de situaciones que forman parte del ejercicio profesional del enfermero. Algunos ejemplo son:

1. Cuando administran una vacuna al paciente después de realizarse una valoración clínica. Este ejemplo es aplicable tanto a la vacunas pediátricas (Difteria, Tos Ferina, Tétanos, Hepatitis B, etc.) como a las vacunas de adulto (gripe, tétanos y difteria, meningococo C, vacunas del viajero…).

2. Cuando las matronas (que son enfermeras especialistas) gestionan un parto de forma autónoma prescriben diversos medicamentos, por ejemplo, cuando nada más llegar al hospital le administran oxitocina a la parturienta.

3. Cuando utilizan cremas –a veces con antibióticos– o apósitos medicamentosos para curar heridas, quemaduras o ulceras por presión.

4. Cuando regulan la medicación a los pacientes crónicos en las consultas de enfermería, por ejemplo, en el caso de los diabéticos o los pacientes anticoagulados.

5. En casos de asistencia de equipos de urgencia (donde a menudo no viaja un médico), o las unidades de cuidados críticos donde el tiempo de reacción es crucial para salvar vidas, en estos supuestos a menudo hay situaciones donde la vida del paciente depende de la decisión inmediata de la enfermera y un solo minuto puede ser la diferencia entre la vida o la muerte.

6. En los hospitales, cuando las enfermeras administran heparina –medicamento sujeto a prescripción médica- para evitar la coagulación de la sangre en las vías que están puestas pero no abiertas.

7. En todos aquellos servicios donde no hay médicos en plantilla de forma permanente: en empresas, escuelas, en ambulancias, en el ámbito militar…

¿Realmente debe esperar la enfermera a tener un diagnostico y una prescripción médica en los casos de urgencia?

Es necesario cambiar ya esta situación lo antes posible. 

EN BENEFICIO DE TODOS

 



Hoy: María cuenta con tu ayuda

María Ramírez Martínez necesita tu ayuda con esta petición «Dolors Montserrat: Que vuelva la Prescripción Enfermera en España». Únete a María y 799 personas que ya han firmado.