NO!! a la retirada de la planta medicinal Stevia del mercado #SteviaLibre

En las últimas semanas, AECOSAN, la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición, está ordenando a los productores y distribuidores de la planta Stevia Rebaudiana, la retirada de la venta de cualquier producto que contenga las hojas de esta planta medicinal. Se trata de una campaña que afecta a miles de consumidores.

La Stevia Rebaudiana es una planta originaria de Paraguay, conocida por sus propiedades endulzantes que no aporta calorías, así como por sus propiedades medicinales para la mejora de la hiperglucemia, hipertensión y otros trastornos de la salud. Propiedades respaldadas por cientos de estudios científicos en todo el mundo, algunos de los más relevantes los podéis encontrar en la revisión realizada por la bióloga Rosa López Monis. La Stevia tiene dos componentes principales acalóricos: el Steviósido y el Rebaudiósido, siendo el primero el que contiene parte de las propiedades medicinales.

Mientras se permite que grandes corporaciones de la alimentación produzcan a partir de la Stevia el aditivo alimentario E960, a través de un proceso industrial que elimina el Steviósido, AECOSAN no autoriza la comercialización de la planta alegando que se trata de un nuevo alimento. Sin embargo los argumentos en los que se basa la Autoridad Sanitaria española ya han sido rebatidos por Tribunales de Justicia europeos, lo que permite que la Stevia esté legalmente al alcance de los consumidores de Alemania, Italia y otros países de la CE.

España es el mayor productor de la Comunidad Europea, con unas 200 pequeñas empresas agrarias, mientras que Alemania es el segundo exportador a nivel mundial de preparados de Stevia, después de Japón. En Alemania es totalmente legal, aceptada su comercialización tras reconocerse judicialmente en el estado de Baviera que ya existía un consumo importante de esta planta antes del año 1997, fecha en la que entró en vigor el actual reglamento de alimentos.

Por todo ello, desde la Asociación Dulce Revolución iniciamos la campaña #SteviaLibre, advirtiendo a AECOSAN que con esta actuación se está violando el más importante principio fundacional de la UE, que es la libre circulación de productos dentro de la CE y solicitando que la Stevia sea reconocida como alimento tradicional para terminar de una vez por todas con la situación tan desigual e injusta que se está produciendo respecto al resto de Europa.

Para más información sobre la Stevia clica en este enlace.

This petition will be delivered to:


    Dulce Revolución started this petition with a single signature, and now has 50,774 supporters. Start a petition today to change something you care about.