Petition update

¡Primer objetivo cumplido! ¡Esto sólo acaba de empezar!

Dulce Revolución
Balaguer, Spain

Jan 3, 2017 — Feliz año 2017. Hoy, gracias a todas las personas que están apoyando la campaña #SteviaLibre, se han superado las 25.000 firmas. Durante este mes vamos a hacer lo imposible para que algún medio de comunicación se haga eco de esta campaña. Prepararemos una nota de prensa y empezaremos a contactar con los medios. Nos reservamos alguna sorpresa que anunciaremos en próximas actualizaciones.

Con la situación de la Stevia en nuestro país, nos da la impresión que estamos sólo ante la punta del iceberg, de un iceberg de dimensiones colosales, en el que el lobby farmacéutico es sólo un agente más de tantos con un interés particular en esta historia. Os recomendamos que consultéis el informe “Confiad en mí. Puertas giratorias, conflictos de intereses y amistades peligrosas entre la industria alimentaria y los organismos de salud” https://goo.gl/irpfFv de VSF Justicia Alimentaria Global, en el cual se describen los vínculos entre la industria alimentaria -especialmente el lobby azucarero- y los organismos estatales de salud, así como el patrocinio de jornadas, congresos, informes y estudios científicos que realiza la industria alimentaria relacionada con el azúcar (que es casi toda) para poner en duda la relación causa-efecto del consumo excesivo de azúcar con la obesidad, la diabetes, el síndrome metabólico, las enfermedades cardiovasculares, entre otras enfermedades.

En marzo del 2015, en el mes en el que se publicó la nota informativa de AECOSAN (anteriormente AESAN), prohibiendo la comercialización de la Stevia en hoja, se produjo el cambio de presidencia en este organismo. En el informe podréis comprobar que la anterior presidenta, la que dejó el puesto en el mes que se publicaba la nota, antes de incorporarse a la agencia, había sido la directora de Asuntos Científicos y Normativos de una corporación multinacional de bebidas muy conocida, vinculada al lobby azucarero. Incluso la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria temía por conflictos de intereses: https://goo.gl/yLDERp . Os recomendamos que leáis el informe para saber los detalles.

Pero aun hay más, VSF Justicia Alimentaria Global en el 2014 había realizado una campaña llamada 25Gramos que solicitaba regular la venta y publicidad del azúcar. En el informe “Planeta Azúcar” https://goo.gl/RJsdkx de esta campaña podréis comprobar que no sólo está en riesgo la salud humana, sino que la producción de azúcar tiene también impactos sociales y ambientales, desde condiciones laborales esclavas, hasta la usurpación de millones de hectáreas de tierra para el cultivo de caña de azúcar destinada a agrocombustibles y las emisiones de dióxido de carbono por la quema de caña.

Pero no todo iba a ser negativo, os presentamos el estudio realizado por la ONG Radjem liderado por la doctora Àngela Pallarès. Un estudio realizado en el Sáhara Occidental que demuestra que los resultados de dar infusiones con Stevia a los pacientes con diabetes tipo 2 son comparables con los de los fármacos orales: https://goo.gl/DhBD6w . Mientras esto se consigue, los comités éticos de universidades y organismos de investigación públicos impiden realizar estudios similares en España.

Así estamos. Os mantendremos informados en próximas actualizaciones. Por favor, seguid difundiendo la petición para que llegue al mayor número de personas posible. ¡Nuestra lucha es la vuestra!

Título vídeo actualización: Rosa López Defiende la Stevia

Discussion

Please enter a comment.

We were unable to post your comment. Please try again.