Con el Principio de Precaución para la protección del Páramo de Santurbán

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 100!

DEFENSA DEL PARAMO DE SANTURBAN, EN COLOMBIA.
El Páramo de Santurbán, según el documento Conflicto y Agua caso Santurban de la Corporación Autónoma Regional de Norte de Santander. (CORPONOR). es fundamental para abastecer de agua a una población de 2.5 millones de personas y tienen potencial para atender a 10 millones. Su capacidad para producir agua es fundamental para la vida de muchos seres humanos, pero en su interior se encuentran 8.9 millones de onzas de oro.
Para la extracción del oro es necesario afectar el Páramo, pues según el Instituto Alexander von Humboldt aproximadamente el 60% del área de influencia del proyecto de explotación minera se encuentra dentro de los límites definidos como parte del complejo Santurbán, ¿cómo se hará para extraer el oro que se encuentra en esta área, sin afectar el Páramo?
El Ministro de Minas y Energía ha planteado que es necesario garantizar la explotación de esta mina de oro, lo que implicaría afectar el páramo para garantizar el desarrollo de la actividad minera, de no hacerlo se estaría, según sus palabras: “en oposición a la política de atracción de inversión en el sector minero”.
Si se autoriza la explotación no se estará “en oposición a la política de atracción de inversión en el sector minero”, pero y ¿que pasa con las políticas que deben defender la vida garantizando calidad y cantidad de agua para el consumo humano?
Sabemos que una estrella gris (greystar) quiso lanzarse sobre el Páramo de Santurbán, sabemos que ella no reconocía la riqueza de su fauna y de su flora, que pasaba por alto la vida que regalan sus aguas; sabemos que a la estrella gris solo le interesaba el oro, pero para nosotros y nosotras la vida vale mas que el oro.
Sabemos que la estrella dejó de ser estrella y dejó de ser gris, sabemos que ya no se lanzará sobre el Páramo de Santurbán cayendo desde los cielos, sabemos que pretende hurgar en sus entrañas para tomar el oro y por eso se ha colocado un ropaje verde llamándose ’Eco oro’. Ella y muchas otras nos quieren cambiar el oro por la sed pero para nosotros la vida vale más que el oro.
Sabemos que el Ministerio de Minas y Energía avala el proyecto de explotación minera, sabemos también que existe una débil institucionalidad ambiental para proteger el Páramo de Santurbán y ello se demuestra con la existencia de cinco multinacionales mineras (Aux, Galway, Leyhat, Calvista y Eco Oro) que tienen la propiedad de 33.610 hectáreas representadas en 30 títulos mineros con los que pretenden la autorización para iniciar trabajos de explotación minera en el ecosistema señalado.
Sabemos que la legislación internacional suscrita por Colombia y la legislación nacional defienden el derecho a un ambiente sano. La preservación del Páramo de Santurbán es fundamental para la producción de agua dulce requerida por 2.5 millones de seres humanos; como Páramo absorbe carbono y posibilita con ello la asimilación de los efectos negativos del cambio climático y además es el hábitat de especies endémicas.
No tenemos duda: La vida vale más que el oro, por eso apoyamos la protección del Páramo para que se aplique el principio de Precaución.

Hoy: DARWIN FRANCISCO cuenta con tu ayuda

DARWIN FRANCISCO OROZCO OROZCO necesita tu ayuda con esta petición «Doctor JUAN GABRIEL URIBE: Con el Principio de Precaución para la protección del Páramo de Santurbán». Súmate a DARWIN FRANCISCO y 72 persona que han firmado hoy.