Docentes de la Universidad de Cartagena en defensa de la educación pública superior

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 5.000!


Docentes, invitamos a que lean el siguiente comunicado y se suscriban al mismo.

COMUNICADO DE DOCENTES DE LA UNIVERSIDAD DE CARTAGENA A LA OPINIÓN PÚBLICA

Docentes de la Universidad de Cartagena reunidos en Asamblea permanente desde el 29 de octubre en defensa de la educación pública, comunicamos que:

1.    Nos reafirmamos en las conclusiones de la Asamblea triestamentaria del día 30 de octubre, realizada en la sede Piedra de Bolívar, planteadas en los siguientes términos:

“Los diferentes estamentos se unen al movimiento estudiantil y rechazan el acuerdo entre los rectores con el gobierno nacional.

Se establece que la Universidad de Cartagena debe permanecer abierta a los tres estamentos para llevar a cabo actividades únicamente relacionadas con el paro, bajo la condición de tener ingresos regulados por los comités de permanencia, veeduría y derechos humanos, en las sedes de San Pablo y San Agustín; debido a los actos represivos que se han presentado.”

2.    Apoyamos el Comunicado de la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de la Educación Superior (ACREES) en el que “rechaza enérgicamente los actos de intimidación y agresión del que fueron víctimas los estudiantes, profesores y trabajadores de la Universidad de Cartagena, UNIBAC y Colegio Mayor de Bolívar que participaban en la “Movilización Zombie”, en la noche del 31 de octubre, actividad realizada en el marco del Paro Nacional Universitario.”

3.    Hacemos un llamado a las directivas de la Universidad de Cartagena a evitar el uso de un lenguaje estigmatizante que deslegitime al movimiento estudiantil; toda vez que el estudiantado ha sido el principal protagonista en las actuales luchas por la defensa de la educación pública. En este sentido, expresamos nuestro rechazo ante cualquier intento de desalojo por la fuerza en las distintas sedes de la Universidad de Cartagena.

4.    Exhortamos a las directivas de la Universidad de Cartagena a asumir una actitud de diálogo y concertación con los diversos estamentos en la búsqueda de soluciones a la actual crisis universitaria.

5.    Hacemos un llamado a nuestros representantes docentes ante el Consejo Superior y Académico, Argemiro Menco Mendoza y Ricardo Chica Gelis, para que asuman las posiciones y decisiones de las Asambleas docentes.

6.    Manifestamos que la Resolución No. 02614 de octubre 31, “Por la cual se suspenden las actividades académico administrativas de la Universidad”, no se corresponde con la intención de los diversos estamentos de mantener una “Universidad abierta” que garantice no sólo el ejercicio administrativo sino también las acciones en defensa de la educación pública, acordadas por la Asamblea triestamentaria.

7.    Exigimos a Alcaldía de Cartagena, Gobernación de Bolívar, Personería Distrital y Defensoría del Pueblo, que garanticen la protección de los derechos e integridad de la comunidad universitaria.  

 



Hoy: Asamblea de cuenta con tu ayuda

Asamblea de docentes de la UdeC necesita tu ayuda con esta petición «Docentes de la Universidad de Cartagena: Docentes de la Universidad de Cartagena en defensa de la educación pública superior». Únete a Asamblea de y 3.618 personas que ya han firmado.